Unión Europea eleva previsión de inflación y PIB para 2021

Se eleva estimación del PIB y la inflación para la Unión Europea en 2021. Zona euro marca recuperación económica.

Zona Euro
Unión Europea/FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de la Unión Europea crecería 4,8 % en 2021 y 4,5 % en 2022, de acuerdo con las nuevas estimaciones publicadas por la Comisión Europea. En tanto a los datos de la zona euro, la estimación del PIB para este año y el siguiente también se ubicó en esos niveles.

Esos indicadores marcan un alza de 0,6 puntos porcentuales para este año y de 0,1 puntos porcentuales para el siguiente. Con esto, se prevé que el PIB real vuelva a su nivel anterior a la crisis en el último trimestre de 2021.

La actividad económica superó las expectativas en el primer trimestre de 2021 y en el segundo mantuvo la tendencia positiva gracias a la reducción de las restricciones, el avance de la vacunación contra el Covid-19 y las tasas de contagio moderadas en los países.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Por eso, la Comisión Europea ve “un crecimiento económico más rápido con la reapertura de las economías y la mejora de los indicadores de confianza”.

La reapertura económica ha sido especialmente positiva para las empresas del sector servicios, se registra una “fuerte” recuperación del consumo privado y la reactivación de los viajes internacionales comienza a encaminarse.

No obstante, la economía se está viendo afectada por la escasez temporal de elementos de producción y el aumento de los costos en algunos aspectos del sector de la industria.

Recomendado: Hay espacio para bajar tasas, si es necesario: Lagarde del Banco Central Europeo

El consumo y la inversión privados se perfilan como los principales motores del crecimiento, favorecidos por el empleo, cuya evolución debería ir en paralelo con la actividad económicaAdemás, proyectan un crecimiento en las exportaciones por el buen desempeño económico de los socios comerciales del bloque.

La inflación en la Unión Europea para 2021 sería del 2,2 %, un indicador que marcó al alza en 0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación previa. En 2022 este se ubicaría en 1,6 %, otro dato que marcó al alza en 0,1 puntos porcentuales.

Entre tanto, para la zona euro se prevé una inflación del 1,9 % en 2021, estimación que marcó al alza en 0,2 puntos porcentuales. Para 2022 ese indicador sería del 1,4 %, proyección que se sitúa 0,1 puntos porcentuales por encima del cálculo anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias