Hay espacio para bajar tasas, si es necesario: Lagarde del Banco Central Europeo

Banco Central Europeo ve espacio para bajar tasas, si es necesario. Christine Lagarde habla de fortalecer compras netas de activos en la Unión Europea.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. FOTO: Flickr BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que el emisor tiene espacio para efectuar más compras de activos, si llegase a ser necesario, y mantuvo la proyección de la política monetaria acomodaticia que ha mantenido la entidad en el marco de la pandemia.

Legarde testificó ante el Parlamento Europeo, después de que el BCE publicará las perspectivas para la economía de la zona euro e informara que mantendrá las tasas bajas, en valores cercanos al 0 %, para respaldar la recuperación de la economía.

El Banco prevé mantener y aumentar las compras netas de activos durante el próximo trimestre, considerando que estos generan efectos positivos en los mercados financieros y, en palabras de la presidenta, aseguran “una transmisión fluida de nuestra política monetaria a las tasas de interés clave que determinan los costos de financiamiento para empresas y hogares”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El emisor también mantendrá las operaciones de financiamiento a largo plazo para los bancos, mediante las que han entregado alrededor de 2,2 billones de euros a esas entidades para mantener su solvencia en medio de la crisis económica.

Lagarde considera que las perspectivas para la economía han mejorado gracias al avance de la vacunación contra el Covid-19. Pero, aunque hay signos de recuperación, “un aumento sostenido de las tasas de mercado podría traducirse en un endurecimiento de las condiciones financieras más amplias que son relevantes para toda la economía”

Perspectivas de crecimiento económico para la zona euro

El BCE espera que la actividad económica se acelere a partir del trimestre en curso, impulsada por la vacunación, el estímulo fiscal y monetario y a la recuperación del sector servicios, que fue uno de los más afectados por los cierres generados por la pandemia.

El emisor prevé una mejora en la actividad económica en el segundo semestre de 2021, gracias al repunte del gasto de los consumidores y la inversión de las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 4,6 % en 2021, ubicarse en 4,7 % en 2022 y situarse en 2,1 % en 2023. En tanto a la inflación en la zona euro, esta se está viendo afectada por los bienes importados de Estados Unidos y los intercambios comerciales directos con ese país.

“En la medida en que el aumento de la inflación refleje una demanda más fuerte en los Estados Unidos, las presiones inflacionarias para la zona euro pueden materializarse debido a una mayor demanda externa de bienes y servicios de la zona del euro”, afirmó Christine Lagarde ante el Parlamento Europeo.

Se proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 1,9 % en 2021, luego en 1,5 % en 2022 hasta llegar a 1,4 % en 2023. La meta del emisor es que ese indicador esté cercano al 2 %, mas no sobrepase ese techo.

Finalmente, las proyecciones para la economía estarían marcando al alza en el trimestre en curso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias