Lagarde espera crecimiento económico del 4 % en zona euro y prevé recuperación

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, prevé crecimiento económico del 4 % en la zona euro y recuperación.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. FOTO: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, prevé un crecimiento económico del 4 % en la Unión Europea y aseguró que para mitad de este 2021 serán más evidentes los signos de la recuperación económica, gracias al avance de la vacunación contra la Covid-19 en el bloque comunitario y el paquete de ayuda del organismo.

Lagarde participó en un conversatorio de Aspen Security en el que detalló que ya “hay una luz al final del túnel” en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el ámbito internacional, de cuenta de la pandemia y las implicaciones que esta ha tenido para la economía global.

“Esto lo vemos gracias a las vacunas. Para finales de junio, el 70 % de la población europea debería estar vacunada con, al menos, la primera dosis”, afirmó. Para la presidenta del emisor comunitario, ese proceso eleva las expectativas de recuperación, aunque advierte que aún hay variantes nuevas circulando.

Recomendado: Banco Central Europeo mantiene tasas de interés

El Banco Central Europeo tiene la tarea de determinar las políticas fiscales para toda la zona euro, una población con alrededor de 446 millones de habitantes que se constituye como la tercera más grande del mundo. Es por esto que los 27 países que conforman el grupo han compartido los lineamientos generales de la política monetaria y fiscal en medio de la pandemia.

Christine Lagarde detalló que “hemos visto una mejora y un progreso notables” en el apoyo europeo al euro y al banco central en las determinaciones que se han tomado en este contexto. Respecto a las políticas fiscales consideró que “en la crisis que acabamos de ver, la política monetaria y las políticas fiscales han funcionado bien y se han complementado”.

La Unión Europea avanza en el proceso de vacunación como una base para facilitar la recuperación de la economía. Sin embargo, ha habido obstáculos en el suministro de las inmunizaciones que han afectado ese proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias