Premercado | Bolsas del mundo operan en verde tras seminario en Jackson Hole

Principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,54 % este lunes animado por WS y comentarios del presidente del banco central.

Índice Msci Colcap de Colombia subió 3,2 % al cierre de septiembre
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,54 % este lunes animado por Wall Street y unos comentarios del presidente del banco central estadounidense que paliaron los temores por la retirada de estímulos en aquel país. Para más notas de Premercado haga clic aquí.

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 148,15 puntos, hasta 27.789,29 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,11 % o 21,37 puntos, hasta situarse en 1.950,14 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por el nuevo nivel récord en Wall Street a finales de la semana pasada y las palabras tranquilizadoras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que la entidad apuntara a una reducción de estímulos que, ha matizado en los últimos días, todavía está lejos.

La plaza nipona llegó a subir un 1 % en la primera media hora de sesión ante este mensaje y el desempeño en Wall Street, pero recortó ganancias hacia la media sesión por la recogida de beneficios.

También influyó la preocupación por la cantidad de casos de Covid que Japón lleva registrando en las últimas semanas y su potencial impacto en la recuperación de la economía nacional, mientras se rumorea con una nueva extensión del estado de emergencia en el país.

Todas los sectores cosecharon ganancias, que estuvieron lideradas por el del hierro y el acero, el del transporte marítimo y el de los metales no ferrosos, según EFE.

La Bolsa de Seúl avanzó este lunes con su principal indicador, el Kospi, ganando un 0,33 % gracias a los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, tras la reunión celebrada en Jackson Hole.

El referencial surcoreano Kospi ganó 10,29 puntos hasta situarse en los 3.144,19 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 8,33 puntos o un 0,81 %, hasta quedar en 1.031,84 unidades.

Tabla

EUROPA

Tras las palabras de Jerome Powell de la Reserva Federal en Jackson Hole, los mercados de valores abrían ligeramente al alza tras la estela dejada por Wall Street el viernes y por los mercados asiáticos esta madrugada.

Según Estrategias de Inversión, la bolsa de Londres se mantiene este lunes cerrada por festivo en Reino Unido, lo que hará que la actividad en el resto de bolsas europeas se resienta algo.

El DAX subía ligeramente sobre los 15.857 puntos. El CAC-40 abría sobre los 6.686 pontos, el FTSE Mib subía 0,19% y abre sobre los 26.032 puntos con un Ibex 35 que se mantenía plano en la apertura sobre los 8.918 puntos.

A nivel económico, François Villeroy, miembro del Banco Central Europeo, reconoció que “La Zona Euro no recuperará niveles pre pandemia hasta principios de 2022 como muy pronto”. Este experto reconoció que se empiezan a observar presiones inflacionistas. “Estados Unidos está recuperando más rápido que la Zona Euro. Tenemos más tiempo que la FED para tomar una decisión sobre política monetaria. El Pepp estará en marcha al menos hasta marzo de 2022”.

Tabla

EE. UU.

Los futuros de las acciones de EE. UU. cambiaron poco el lunes después de que el S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzaron cierres récord la semana pasada.

Los futuros vinculados al S&P 500 subieron 0,1 %, lo que indica que el mercado en general puede rondar cerca de su máximo histórico en la apertura, según The Wall Street Journal. Los futuros vinculados al promedio Industrial Dow Jones experimentaron movimientos moderados. Los contratos vinculados al Nasdaq-100, de gran tecnología, subieron 0,1 %.

El optimismo de los inversores se ha visto reforzado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en los que utilizó la mayor parte de su discurso del viernes para explicar por qué todavía confía en que el aumento de la inflación de este año resultará temporal.

Las cadenas de suministro interrumpidas, la escasez temporal y un repunte en los viajes han llevado la inflación a sus valores más altos en décadas.

A los administradores de dinero les preocupa que las presiones inflacionarias prolongadas puedan afectar las ganancias corporativas si las empresas no pueden traspasar los costos más altos a los clientes, y podrían hacer que la Fed acelere las subidas de las tasas de interés.

Un aumento en las tasas de interés, o las expectativas de que la Fed podría necesitar endurecer la política, podría hacer que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran, indicó Lars Skovgaard Andersen, estratega de inversiones de Danske Bank Wealth Management.

De acuerdo con The Wall Street Journal, un rápido aumento de los rendimientos podría ejercer presión sobre las grandes acciones tecnológicas que han tenido un buen desempeño en un entorno de bajo rendimiento, lo que afectaría a mercados más amplios.

Tabla

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caían el lunes desde un máximo de cuatro semanas debido a que el huracán Ida se debilitaba luego de obligar al cierre de la producción estadounidense en el Golfo de México como medida de preocupación, en tanto, el mercado puso su atención en una reunión del miércoles para discutir un mayor aumento del bombeo.

A menos de 12 de su llegada a tierra, la tormenta se había debilitado a un huracán de categoría 1. Casi toda la producción costa afuera de Estados Unidos en el Golfo de México, o 1,74 millones de barriles por día, fue suspendida antes de la llegada de la tormenta.

Según Reuters, a las 1020 GMT, el crudo Brent caía 21 centavos, o un 0,3 %, a 72,49 dólares por barril, luego de tocar su cota más alta desde el dos de agosto a 73,69 dólares.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 50 centavos, o un 0,7 %, a 68,24 dólares, luego de tocar los 69,64 dólares, su mayor nivel desde el seis de agosto.

Si bien el crudo caía ante las expectativas de una rápida recuperación de los suministros, la gasolina en Estados Unidos ganaba casi un 3 % debido a que los cortes de energía se sumaron a los cierres de refinerías en la costa del Golfo de México y los comerciantes sopesaban la posibilidad de interrupciones prolongadas, de acuerdo con información de Reutes.

La Opep+ se reúne el miércoles para discutir un aumento programado de 400.000 bpd de su producción de petróleo, en lo que sería una nueva reducción de los recortes récord a la producción realizados el año pasado.

Los delegados de la Opep dicen que esperan que el aumento se realice, aunque el ministro de Petróleo de Kuwait dijo el domingo que podría reconsiderarse. 

(The Wall Street Journal, Finviz, EFE, Reuters, Estrategias de Inversión, Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias