Banco Central de Chile subió tasas más de lo esperado: ve presiones en inflación

El Consejo del Banco Central de Chile decidió, por unanimidad, elevar las tasas en 0,75 puntos base hasta el 1,5 %.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile redujo tasa de interés. Imagen: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo del Banco Central de Chile decidió, por unanimidad, elevar las tasas en 0,75 puntos base hasta el 1,5 %. Si bien los analistas esperaban que el emisor subiera la tasa de referencia de la política monetaria, el incremento anunciado por la entidad resultó por encima de las expectativas del mercado.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo”, escribió el emisor.

La economía de Chile se está viendo impulsada por el precio del cobre. El valor del metal rojo se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra, favoreciendo las entradas de divisas por concepto de exportaciones.

El tipo de cambio del peso chileno respecto al dólar mantuvo una tendencia al alza en el último mes, con lo que la moneda local acumuló una depreciación cercana a 5 %. (Ver más de Internacional).

El PIB del segundo trimestre anotó una variación anual de 18,1 %, mientras que la inflación alcanzó una variación del 4,5 % en julio, lejos de la meta del Banco Central.

El emisor dice que las expectativas para el índice de precios al consumidor a corto plazo se han elevado. Los analistas prevén una inflación del 3 % al 3,5 % a dos años, según las encuestas realizadas a operadores financieros.

“El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios”, escribió la entidad.

Ese factor ha implicado un alza en las perspectivas a coto plazo de la inflación, al igual que a la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con el análisis publicado por el Banco Central este 31 de agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias