PIB de Chile registra histórico crecimiento del 18,1 % en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto del país creció 18,1 % en el segundo trimestre de 2021 cuando se revisan los datos respecto al periodo de 2020.

Chile. Foto de Alisha Lubben en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Chile continúa por una marcada senda de recuperación. El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 18,1 % en el segundo trimestre de 2021 cuando se revisan los datos respecto a igual periodo de 2020, de acuerdo con los datos del Banco Central.

En ese lapso hubo un aumento generalizado en las actividades económicas, mayor gasto social del Gobierno, retiros parciales de los ahorros de los fondos de pensiones y un avance notorio de la vacunación contra el Covid-19, por el que el país ahora se centra en la aplicación de terceras dosis (o de refuerzo) y en la inmunización de los adolescentes.

Si se comparan los datos de los primeros seis meses de este año con los del primer semestre de 2020, la evolución del PIB es del 8,8 %. Según el emisor, ese rebote se da por la baja base de comparación. (Ver más de Internacional).

Gráfico 1

En tanto al desarrollo entre los dos trimestres que ya pasaron de 2021, el PIB avanzó 1 % desde el primero al segundo, tomando como referencia los datos ajustados estacionalmente. La mayor demanda interna, con un crecimiento del 31,7 % respecto al trimestre previo, favoreció el crecimiento de la economía en ese lapso.

El gasto de los hogares chilenos marca al alza, impulsado por las medidas de apoyo a la economía y los retiros parciales de los fondos de pensiones que dieron fondos a las familias para adquirir nuevos bienes y servicios. El Gobierno de Sebastián Piñera ha impulsado tres retiros de esos fondos y un cuarto está en discusión.

Las mayores incidencias para alcanzar el crecimiento del PIB del 18,1 % durante el segundo trimestre fueron las actividades de servicios (36,3 %), el comercio (42,6 %) y la industria manufacturera (16,5 %). La minería, una de las principales actividades económicas del país, creció 2,8 %.

Contribución de las actividades económicas

“Desde la perspectiva del gasto, la actividad económica aumentó en respuesta a una mayor demanda interna, efecto contrarrestado parcialmente por las exportaciones netas”, detalló el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales.

En los primeros días de agosto el presidente Sebastián Piñera anunció una nueva ampliación de los programas sociales, que entregan fondos de manera directa a los ciudadanos para mejorar su liquidez e insertar más pesos a la economía, lo que facilitaría el gasto para los periodos venideros.

Las exportaciones netas de Chile decrecieron cayeron 3 %, mientras que las importaciones aumentaron en 39,6 %, ambas agrupaciones incididas principalmente por su componente de bienes.

Producto interno bruto

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias