Economía de Chile anotó nuevo periodo de crecimiento en julio

El índice mensual de actividad económica que mide el Banco Central de Chile anotó otro periodo de crecimiento en julio.

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile. FOTO: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice mensual de actividad económica que mide el Banco Central de Chile anotó otro periodo de crecimiento en julio. La economía avanzó 1,4 % en comparación con el mes anterior, junio, y, cuando se revisan las estadísticas de manera interanual, esta registró un efecto rebote del 18,1 %.

En los últimos 12 meses, la actividad ha avanzado un 20 %, marcando la recuperación del país tras la crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19. (Ver más de Internacional).

Todos los componentes del índice que mide el emisor anotaron crecimientos en julio, con importantes incidencias en el sector de servicios, que avanzó 15,6 % de forma interanual, y el comercio, que progresó 43,5 % sobre la base de comparación de 2020.

La producción de bienes también logró un aumento del 10,6 %, gracias al desempeño de la construcción y la industria manufacturera. En contraste, la minería retrocedió 1,9 %.

En la comparación de junio a julio de 2021, la producción decreció 0,9 %, mientras que el comercio y los servicios anotaron, ambos, una incidencia positiva del 2,5 %.

“Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, indicó el Banco Central de Chile.

Gráfico 1

Alerta sobre posible retroceso del PIB y crecimiento de la inflación

El emisor acaba de subir las tasas de interés hasta el 1,5 %, argumentando el incremento en la referencia para la política monetaria en el desarrollo de la economía y los temores sobre presiones inflacionarias futuras.

Mario Marcel, presidente de la entidad, testificó este miércoles ante el Congreso, sosteniendo que la combinación entre las medidas de apoyo a la economía con el elevado gasto en los hogares ha tenido un impacto en el gasto privado, que ha superado todas las previsiones.

Ese antecedente, apuntó Marcel, se suma a la ampliación del gasto fiscal del Gobierno, que “ha modificado significativamente la evaluación de las presiones inflacionarias que enfrenta la economía”.

La meta del Banco Central es que la inflación se mantenga en 3 %, pero el informe de política monetaria publicado este miércoles primero de septiembre llamó la atención sobre el riesgo de que los precios al consumidor sobrepasen el rango objetivo.

Para Marcel, Chile está reportando un “crecimiento inédito” y “se han recuperado prácticamente todos los empleos formales perdidos en 2020, proceso que debe ampliarse a otros segmentos del mercado laboral”.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha implementado una serie de medidas de apoyo a la economía, multiplicando el gasto público para inyectar fondos a los hogares, lo que se ha traducido en un impacto directo al gasto de los chilenos, que marca al alza.

Entre los retiros de los fondos de las aseguradoras de pensiones, el ingreso familiar de emergencia y otras medidas de apoyo, el crecimiento del país en los últimos meses se sostuvo bajo la base del respaldo del Ejecutivo a la economía.

Sin embargo, Mario Marcel llamó la atención de que “la evolución de las variables macroeconómicas, al estar fuertemente determinada por las políticas públicas, oculta una economía que ha perdido fortaleza en su base.

El Banco Central de Chile calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) podría avanzar hasta e 11,5 % en 2021, pero prevé una desaceleración entre 2022 y 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias