Grupo Argos y Odinsa proyectan expansión en Chile, Colombia y Perú con nueva plataforma vial

Tras anunciar hoy Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, la creación de su nueva plataforma de activos viales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras anunciar hoy Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, la creación de su nueva plataforma de activos viales en conjunto con Macquarie Asset Management, la compañía amplió detalles sobre lo que esto representará para ellos y su crecimiento en Chile, Colombia y Perú con el impulso a proyectos de infraestructura.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, explicó que la nueva plataforma administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.

Así mismo, la plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia entre las que se encuentran: Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que, en caso de ser desarrolladas, contarían con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución.

Pero agregó Velásquez que “el banco de proyectos que se están estructurando con las tres iniciativas privadas ascienden a $9 billones y eso representa equity, tamaño de deuda y demás que totalizan los activos por esa cantidad”. (Ver más Infraestructura)

Por otro lado, apuntó que cuando se extiende a Perú y Chile, el marco será sustancialmente más amplio y las oportunidades ascenderían a un potencial de US$10 billones, aunque no en el corto plazo, “pero sí representa el tamaño del mercado al que se puede acceder”.

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, reveló que la nueva sociedad, sujeta a aprobación y detalles posteriores, podría llamarse Odinsa Vías y el fondo de capital con Macquarie se desarrollaría bajo este nombre.

Velásquez agregó que el fondo podría sumar otros aliados estratégicos, pues la estructuración del gestor representaría la llegada de inversionistas institucionales. “No hay definición de cuales, pero sí podría capitalizarse la llegada”.

En cuanto a futuros proyectos 5G del interés de Odinsa en Colombia que podrían sumarse a los que ya estarán bajo la batuta del fondo destacan Magdalena 1 o Magdalena 2, entre otros, que llaman la atención a la compañía y se evalúan. 

Velásquez concluyó que la llegada de Macquarie es un voto de confianza para la compañía y el país pues en la región “podrían triplicarse necesidades de inversión y en materia vial en los próximos años”.

Macquarie provee de soluciones de inversión especializadas a clientes a través de una gama de capacidades incluyendo infraestructura, renovables, bienes raíces, agricultura, financiamiento de transporte, crédito privado, renta variable, renta fija y soluciones multiactivos.

Al 31 de marzo de 2021, el negocio de Macquarie tenía US$427.000 millones en activos bajo administración y tiene más de 1.900 empleados operando a través de 20 mercados en Australia, las Américas, Europa y Asia.

“Para nosotros es muy importante apoyar a grupos de primer orden en sus estrategias de desarrollo de largo plazo, y participar en transacciones que fortalecen la infraestructura de Colombia y la región. Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando el desarrollo económico de los países de América Latina”, dijo Walter Ringwald, Head de M&A y de Corporate Coverage, Latin America en BNP Paribas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias