Inflación de EE. UU. aumentó 0,3 % en agosto; variación anual llega al 5,3 %

Inflación de EE.UU. aumentó un 0,3 % en agosto para todos los consumidores. Ese indicador se revisó sobre una base ajustada estacionalmente.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Estados Unidos aumentó un 0,3 % en agosto para todos los consumidores. Ese indicador se revisó sobre una base ajustada estacionalmente, después de un aumento del 0,5 % en julio, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 12 meses llegó a 5,3 % antes del ajuste estacional, según el reporte que fue publicado este martes 14 de septiembre por esa oficina, adscrita al Departamento de Trabajo. Para julio esa tasa había sido del 5,4 %, según la cifra revisada. (Ver más de Internacional).

Cuadro 1

Los precios índices para la gasolina, el mobiliario y las operaciones del hogar, además de los de alimentos y vivienda se incrementaron en agosto, contribuyendo al aumento mensual desestacionalizado de todos los rubros que componen esa canasta.

El índice energético aumentó 2 % debido a un aumento de 2,8 % en los precios de la gasolina. Los alimentos subieron un 0,4 % y los índices de alimentos en el hogar y fuera del hogar, igualmente, aumentaron un 0,4 %.

Recomendado: Precios al productor en EE.UU. se aceleraron en agosto, indicador sobre demanda final llega a su máximo

El promedio para todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,1 % en agosto, su menor aumento desde febrero de 2021. En general, el incremento de la inflación del 0,3 % en agosto también es el más bajo de lo que va de 2021, que se ubicó en el mismo promedio para el índice de precios al consumidor del primer mes del año, enero.

Los mercados ven con temor el incremento de la inflación en Estados Unidos, que se ha mantenido lejos de las metas de la Reserva Federal (FED). No obstante, esa entidad ha asegurado que las presiones inflacionarias son temporales.

Justamente, entre julio y agosto se hizo evidente una leve disminución del índice de precios al consumidor, tanto en la revisión que tiene en cuenta los datos de todos los ítems como en el indicador de precios sin contar alimentos y energía.

Cuadro 2

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias