Suspenden cupo de beneficio arancelario en importación de vehículos híbridos: será del 5 % en 2021

En los años 2023 a 2027 el cupo para tener un arancel de importación del 5 % en Colombia sube hasta los 3.000 vehículos híbridos.

vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos en Colombia. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través del decreto 1078 de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que todos los vehículos híbridos que se importen a Colombia pagarán un arancel del 5 % en 2021.

Lo anterior quiere decir que ya no será 2.300 el cupo establecido (pues se suspende) para que se otorgue ese beneficio arancelario.

Hay que recordar que, una vez agotado el cupo de los 2.300 vehículos híbridos importados, con arancel del 5 %, estos bienes debían pagar una tarifa del 35 %.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio de Colombia, aclaró que la decisión se tomó por recomendación del Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendado: Mercado de vehículos híbridos y eléctricos sigue robustecido

“Con esta medida se generan facilidades en el mercado y de cara a los consumidores, para acceder a esta clase de tecnologías en el país, que trae enormes beneficios ambientales y energéticos en comparación con otras tecnologías de combustión. Además, el uso de estas tecnologías de movilidad que generan bajas emisiones también le aportan a la salud de los colombianos”, dijo Lombana.

Para 2022 vuelve a retomarse el cupo en 2.300 vehículos. Mientras que en los años 2023 a 2027 el cupo para tener un arancel de importación del 5 % sube hasta los 3.000 vehículos híbridos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias