Fitch: calificación de Colombia puede aguantar “mucho ruido político”

Richard Francis, analista soberano para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a lo que pueda pasar con el panorama económico y político del país.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Richard Francis, analista soberano para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a lo que pueda pasar con el panorama económico y político del país luego de haber sido aprobada la reforma tributaria en el Congreso.

Explicó el analista que la calificación soberana de Colombia responde a los retos del manejo del déficit fiscal y los márgenes de deuda, sumado a un punto importante: el panorama político que viene.

“Con el BB+ la calificación puede aguantar mucho ruido político”, sentenció Francis. Lo anterior teniendo en cuenta que son varios los analistas que ven, luego de la crisis, timonazos políticos fuertes en parte de las economías de América Latina.

Colombia, hay que recordar, en 2022 se va a enfrentar a elecciones legislativas en marzo y a presidenciales en mayo, con segunda vuelta, de haberla, en junio.

La perspectiva estable que tiene Fitch da para que Colombia, en el mediano plazo, tenga herramientas para mantenerse sólido en la reactivación de la economía.

Lea también: Fitch no es tan pesimista sobre candidatura de Petro en Colombia 

Sobre las variables a tener en cuenta para mejorar la calificación de Colombia, Francis explicó que se necesita ver un ajuste fiscal suficiente para bajar deuda en términos de PIB, el crecimiento es importante y lo otro es la importancia del déficit de cuenta corriente, “por encima del 4 % Colombia es más vulnerable que otros países”.

Y en términos políticos “pensamos que el nuevo Gobierno no cambiará las políticas económicas, con un Banco Central independiente, entre otros”. 

Así mismo, para Francis, Colombia, el próximo año, podría crecer arriba de su PIB potencial, sobre el 3,5 % y 4 %, pero después de 2023 se desaceleraría en el 3 %, aunque a la espera de lo que pueda pasar con factores normales de incertidumbre.

El analista se refirió a que la nueva Regla Fiscal fijada en el marco de la reforma tributaria puede ser una buena noticia para el país siempre y cuando “se pueda llegar a las metas de la nueva Regla. Podría verse deuda en términos de PIB bajando y eso podría ser bastante positivo para la calificación en el mediano plazo”.

Recomendado: Cuenta corriente de Colombia, con el saldo más alto en seis años

Para Fitch la reforma tributaria ayuda al país a estabilizar la deuda en término del PIB en orden con el BB que tiene como calificación Colombia de manos de la agencia.

Por lo demás, Francis aseguró que el contexto del comercio internacional también es una buena noticia para el Gobierno en la medida en que se vean, entre otros, mejores precios como el del petróleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias