Fitch no es tan pesimista sobre candidatura de Petro en Colombia; llegan más candidatos

El medio conversó con Richard Francis, analista soberado de esa agencia para Colombia quien dijo que no es “tan pesimista” sobre Petro.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las elecciones presidenciales de 2022 empiezan a enfilar a los candidatos que competirán por la primera magistratura de Colombia.

Apenas ayer el exministro Juan Carlos Echeverry confirmó que será candidato independiente y que recogerá firmas para respaldar su proyecto. Otras noticias de política en Valora Analitik.

Igual decisión estaría evaluando el exministro Alejando Gaviria, quien tendría planes para dejar la Rectoría de la Universidad de los Andes para recoger firmas y competir en la carrera por la Casa de Nariño.

Los partidos que apoyaron al Gobierno actual de Iván Duque (Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, De la U) no han oficializado a un solo candidato, mientras que una de las senadoras del Centro Democrático ya anunció su intención de ser candidata: María Fernanda Canal.

El otro candidato que ha manifestado que volverá a la contienda es Gustavo Petro. Los mercados financieros y los inversionistas tienen reparos sobre un eventual gobierno suyo por su conocido respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela o al mandato de décadas de los hermanos Castro en Cuba.

Relacionado: Fitch: Reforma tributaria en Colombia no garantizaría meta fiscal de 2022

¿Qué dice Fitch Ratings de Petro en la Presidencia?

Valora Analitik conversó con Richard Francis, analista soberado de esa agencia para Colombia quien dijo que no es “tan pesimista” sobre Petro.

Entre sus argumentos dijo que Petro, a pesar de las críticas, “es parte del sistema” porque ya fue senador, fue alcalde de Bogotá y es conocido por ser parte del sistema político de Colombia, muy diferente a lo que pasó con el candidato Pedro del Castillo en Perú que está en contra del sistema.

De hecho, Francis recordó que cuando se firmó la Ley de Financiamiento en 2019 Petro pidió quitar los beneficios establecidos a las empresas y eso es justamente lo que ahora está haciendo el Gobierno de Colombia en la nueva reforma tributaria.

Pero claro, dijo el analista, algunas cosas pueden ser dañinas para el crecimiento de la economía en un eventual Gobierno de Colombia como, por ejemplo, la propuesta de un préstamo a cero intereses por parte del Banco de la República al Gobierno Nacional.

Eso “sería muy peligroso para la política monetaria”, a lo cual se suma que Petro quiere gastar más en varios temas sociales lo que traería déficits más altos y eso sería “riesgoso”.

En opinión de Francis de Fitch, no importa quién sea el nuevo presidente de Colombia porque las presiones sociales llegarán para quien sea el mandatario.

“No estoy seguro si Fajardo o Echeverry o quien sea puedan hacer mucho más en esos puntos de vista”, aseguró.

Petro no va a tener una mayoría en el Congreso, dijo el analista de Fitch, tendrá una minoría, sumado a que hay un banco central independiente en el que no podrá elegir a toda la Junta Directiva en un año.

Finalmente, dijo Francis que cuando el mercado es volátil tiene sentido bajar los impuestos a los extranjeros que invierten en TES por los flujos que tienen y que representan el 25 % del total de deuda de Colombia.

“Si ellos salen puede significar mucha presión sobre el mercado local”, añadió, pero la medida anunciada en la reforma tributaria no va a significar una caída de ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias