Fitch: Reforma tributaria en Colombia no garantizaría meta fiscal de 2022

Fitch Ratings estima que la reforma tributaria en Colombia no sería suficiente para alcanar la meta fiscal de 2022.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria que presentó el Gobierno de Colombia “era lo esperado” de parte de Fitch Ratings con un recaudo viniendo de la mejor administración del gasto, tasas más altas a las empresas y lucha contra la evasión para financiar gastos sociales.

Así lo dijo en entrevista con Valora Analitik el analista soberano de esa agencia, Richard Francis. Más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

En términos netos, advirtió, no es un ajuste significativo, sobre todo en 2022 y recordó que eso fue parte del motivo para la baja de la calificación el primero de julio porque el país tiene meta déficit de 7 % en 2022, es decir, dos años por encima de 7 % del PIB.

Había dicho antes la agencia que esperaba ver un ajuste fiscal para estabilizar la deuda sobre PIB y empezar a bajarla, con déficits tan altos vamos a ver la deuda que sigue subiendo hasta 2023

Va a tener Colombia más ingresos en 2023, eso sí, pero lo interesante, dijo, es una reversión de la Ley de Financiamiento de 2019, año en el que se cambió la perspectiva a negativa por las dudas en el impacto fiscal en el mediano plazo.

El plan fiscal nuevo es de poco más de 1 % del PIB que “puede servir para estabilizar la deuda, pero realmente para empezar a bajarla el Gobierno va a necesitar más y eso se puede ver en el marco fiscal” de mediano plazo, dijo.

En ese documento se necesita 0,6 % del PIB adicional y eso implicaría una nueva reforma tributaria por parte del nuevo Gobierno, estimó Francis.

La nueva reforma tributaria contempla conseguir 1,4 % en gestión de administración que “es mucho, es más que la reforma misma” y aunque espera que el Gobierno de Colombia obtenga recursos en esa estrategia, considera tal vez no sea un monto tan alto.

Los esfuerzos puede que no lleguen a la meta y el Gobierno puede necesitar hacer más en temas de gasto, dijo el analista.

Déficit en duda
Hay mucha incertidumbre en el cumplimiento de la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 7 % del PIB para el año 2022, dijo el experto.

Aseguró que hay “mucha incertidumbre” sobre la capacidad de la Dian para recaudar 0,8 % del PIB en 2022 que “es mucho” y el Gobierno ha dejado en claro que puede vender activos por 0,6 % del PIB, pero Francis consideró que vender activos en un año electoral es “muy difícil”.

Al sumar ambas cosas es más de 1 % del PIB y sin esos recursos el déficit del GNC pueda ser mayor de 7 %.

Probablemente, dijo, el Gobierno no va a gastar tanto especialmente en el lado de inversión en 2022 por ser un año electoral.

De esa manera, Fitch calcula que ese déficit podría estar por encima de 7 % en 2022, aunque “no mucho por encima de 7 %”.

Metas fiscales Colombia


Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo – MinHacienda.

Nueva ancla de la Regla Fiscal
La propuesta que tendrá la reforma tributaria de definir un ancla de deuda para la Regla Fiscal “es buena” en concepto de Francis porque considera que eso le hacía falta a la regla anterior que permitía que la deuda subiera cada año.

Podría ser un ancla significativa si el Gobierno puede hacer ajustes en línea con la nueva meta de 55 % de deuda sobre PIB, aseguró el analista de Fitch.

Esa ancla, aseveró, es viable si el Gobierno de Colombia logra los ajustes e incrementar los ingresos, pero eso puede “significar hacer una reforma tributaria o tal vez dos”.

“La pregunta ahora es si realmente el Gobierno puede políticamente obtener las reformas tributarias suficientes después de las protestas sociales y en el lado de gasto en donde muchas presiones”, añadió.

No estoy seguro si la clase política de Colombia puede gestionar reformas profundas, advirtió Francis.

Recordó que en 2019 el Congreso hizo la parte difícil que fue elevar el IVA al 19 % y la parte fácil fue bajar los impuestos a las empresas, pero ahora deben sacar otras reformas.

Revisión de calificación
De acuerdo con Francis, Fitch realiza dos comités de calificación al año (generalmente en mayo y noviembre), pero en 2021 decidió esperar un poco para ver el contenido de la reforma tributaria y los planes de mediano plazo del Gobierno de Colombia.

“Vamos a tener un comité más este año, probablemente en noviembre o diciembre y vamos a tener dos en 2022, pero hay un compás de espera hasta después de las elecciones (que serán en junio) para ver los planes del Gobierno”, explicó el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias