TES verdes Colombia: así van a distribuirse los recursos

Cesar Arias detalló cuál será la estructura de la emisión de Títulos de Tesorería (TES) y para qué se usarán los recursos.

Bonos de Impacto Social
Bonos de Impacto Social. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

César Arias, director de Crédito Público de Colombia, detalló cuál será la estructura de la emisión de Títulos de Tesorería (TES) y para qué se usarán los recursos.

Hay que recordar que la primera emisión de estos TES verdes tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

Serán entonces emisiones por cerca de $2 billones las que haga Colombia con el fin de financiar planes de cuidado medioambiental y el mejoramiento de la política verde.

Estos recursos irán a 27 proyectos preidentificados, representados en seis categorías, informó el director de Crédito Público, César Arias.

El 40 % de los recursos se van a destinar a gestión, aprovechamiento sostenible y saneamiento del agua.

Mientras que, otro 27 % y 16 %, serán destinados, respectivamente, a transporte limpio y servicios ecosistémicos y biodiversidad.

Complementó Arias diciendo que para fuentes de energías no convencionales, eficiencia energética y conectividad se destinará el 14 %. Mientras que residuos y economía circular se lleva el 2 %.

Finalmente, el 1 % de los gastos por estas emisiones de TES verdes irá para producción agropecuaria sostenible, de bajas emisiones y adaptada al cambio climático.

Recomendado: Claves para entender el TES verde en moneda local que emitirá Colombia

Por lo demás, Crédito Público confirmó que los TES verdes estarán habilitados en todas las plataformas de negociación.

Y, además, se colocarán mediante subastas holandesas mensuales. Es decir: Colocación a través de creadores de mercado, con monto individual y una sobreadjudicación entre el 30 % y 50 %.

“Pese a ser Bonos Gemelos con el TES convencional, son emisiones independientes (no fungibles), lo cual debe tenerse en cuenta, no solo en las áreas de trading, sino también de cumplimiento”, complementó Arias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias