Comité seguimiento sistema financiero de Colombia: cartera de créditos se consolidará a cierre de año

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia entregó un nuevo informe de coyuntura en el marco de la fase de reactivación.

Lanzan línea de crédito para impulsar a microempresas de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia entregó un nuevo informe de coyuntura en el marco de la fase de reactivación.

Destaca el Comité que la cartera de créditos completa dos meses de crecimiento que permiten inferir “que la dinámica de crecimiento se consolidará en el cuarto trimestre del año”. 

Esto último mientras ya terminó la ejecución del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

Destaca el Comité que 2,2 millones de usuarios redefiniera deudas por $37 billones, de los cuales el 87,6 % se encuentra pagando sus créditos “sin contratiempos y no registran mora”. 

Al tiempo, esto último, que los establecimientos de crédito “han aplicado adecuadas políticas y procesos de gestión que les permite aumentar la originación de nuevos créditos y mantener el balance entre la revelación de riesgo, sin comprometer el cumplimiento de los mínimos prudenciales en materia de solvencia y liquidez”.  

Del lado del riesgo de mercado y de liquidez el Comité no encuentra alertas significativas y la exposición al riesgo de los establecimientos de crédito sigue en los límites esperados.

Bajo ese panorama, el Comité concluyó que los riesgos de crédito, mercado y liquidez se mantienen adecuadamente gestionados.

Recomendado: Utilidades del sistema financiero colombiano crecieron a junio

“Adicionalmente, los establecimientos de crédito tienen la capacidad para impulsar la financiación de las empresas y hogares, sin comprometer el cumplimiento de los indicadores prudenciales en materia de solvencia y liquidez”, dijo el Comité. 

El llamado es a que las entidades financieras gestionen el apetito de riesgo “manteniendo un sano equilibrio entre promover la reactivación y el cumplimiento de estándares prudenciales para salvaguardar la protección de los recursos captados del público”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias