EE. UU. planea nuevos proyectos en América Latina para contrarrestar inversiones de China

Funcionarios estadounidenses están programados para recorrer América Latina esta semana para explorar proyectos de infraestructura.

EE. UU. planea nuevos proyectos en América Latina para contrarrestar inversiones de China
Cortesía: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Funcionarios estadounidenses están programados para recorrer América Latina esta semana para explorar proyectos de infraestructura, una respuesta a la Iniciativa de la Franja y Ruta de China (BRI) de varios billones de dólares del presidente Xi Jinping que involucra iniciativas de desarrollo e inversión que se extienden por todo el mundo.

Una delegación de funcionarios diplomáticos y de desarrollo encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Daleep Singh, se encuentra en Colombia, donde planea reunirse con el presidente Iván Duque, antes de visitar Ecuador y Panamá a finales de semana. (Ver más Internacional)

El grupo tiene la tarea de profundizar en la región el programa Build Back Better World (B3W), la iniciativa de inversión en infraestructura internacional anunciada por las democracias más ricas del G-7 en junio.

Además de reunirse con Duque, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y diplomáticos panameños, el viaje permitirá a los funcionarios estadounidenses hablar con el sector privado, la sociedad civil y “grupos tradicionalmente marginados”.

Recomendado: Partido Socialdemócrata de Alemania gana mayoría de escaños en elecciones federales

El programa se centra en áreas que incluyen el clima, la salud, la tecnología digital y la igualdad de género.

Se planea un evento formal de lanzamiento de B3W en EE. UU. para principios del próximo año que incluirá detalles de algunos proyectos iniciales destinados a reducir los US$40 billones que necesitan las naciones en desarrollo para 2035, según un alto funcionario de la administración de Biden.

En poco más de un mes, los funcionarios estadounidenses también planean reunirse con aliados en el G-20 y las conferencias sobre cambio climático COP26 en Europa, a las que China también asistirá. Las conversaciones continuarán en la Cumbre por la Democracia planificada por Biden en diciembre.

La Iniciativa de la Franja y BRI, que Xi lanzó en 2013 ha dado como resultado que más de 100 países hayan firmado acuerdos con China para cooperar en proyectos como ferrocarriles, metros, aeropuertos, puertos y carreteras.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias