Partido Socialdemócrata de Alemania gana mayoría de escaños en elecciones federales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Partido Socialdemócrata (SPD, izquierda) de Alemania ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones federales del país, según muestran los resultados preliminares, pero pasará algún tiempo antes de que se conozca la composición del nuevo gobierno. Para más información de internacional haga […]

Alemania
Bandera de Alemania. Foto: Imagen de analogicus en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Partido Socialdemócrata (SPD, izquierda) de Alemania ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones federales del país, según muestran los resultados preliminares, pero pasará algún tiempo antes de que se conozca la composición del nuevo gobierno. Para más información de internacional haga clic aquí.

Según CNN, el SPD logró una estrecha victoria sobre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de centro-derecha de la canciller saliente Angela Merkel, de acuerdo con Der Bundeswahlleiter, la oficina responsable de supervisar las elecciones federales.

Der Bundeswahlleiter publicó que el SPD ganó el 25,7 % de los votos, seguido por el bloque CDU / CSU que obtuvo el 24,1 %, y el Partido Verde con el 14,8 % de los votos, después de un recuento de los 299 distritos electorales de Alemania.

Recomendado: Elecciones en Alemania: socialdemócratas adelantan al partido de Merkel en conteo de votos

Según esos porcentajes, esta elección pone fin a los 16 años de Merkel como canciller, pero su sucesor no se decidirá hasta que se negocie un acuerdo de coalición.

Se espera que SPD empiece las negociaciones para formar el nuevo gobierno. Cabe recordar que, luego de la victoria de Merkel en las elecciones de septiembre de 2017, se necesitaron más de cinco meses conformar el gabinete.

De acuerdo con CNN, aunque el recuento preliminar le da al SPD solo una pequeña ventaja sobre sus rivales más cercanos, los resultados representan una mejora significativa para el partido, que obtuvo el 20,5 % de los votos en las últimas elecciones de 2017.

Recomendado: Elecciones en Alemania marcan el adiós de la canciller Angela Merkel

El político de 63 años, Olaf Scholz, se ha desempeñado como vicecanciller y ministro de Finanzas alemán en el gobierno de gran coalición de Merkel desde 2018, lo que le valió una mayor visibilidad mientras navegaba por la respuesta económica de Alemania a la pandemia.

(Con información de CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias