Elecciones en Alemania: socialdemócratas adelantan al partido de Merkel en conteo de votos

Olaf Scholz, candidato a canciller en Alemania. FOTO: Tomada de Twitter @OlafScholz

El Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), encabezado por Olaf Scholz, encabeza el conteo de votos de las elecciones generales de este domingo 26 de septiembre en Alemania.

Con un 25,8 % de los sufragios, esa colectividad adelanta al partido de la saliente canciller, Angela Merkel, la Unión Democrática Cristiana (CDU), que alcanza el 24,1 % de los votos.

Las encuestas anticipaban un apretado escrutinio entre el SPD y la CDU, aunque siempre perfilaron a los socialdemócratas como los favoritos a quedarse con la mayoría de escaños en el Parlamento Federal (Bundestag). (Ver más de Internacional).

El representante de la CDU, Armin Laschet, tenía el reto de unificar a los votantes del partido en las primeras elecciones de las últimas dos décadas sin Merkel, quien está próxima a dejar el poder.

Armin Laschet, candidato a canciller de Alemania, junto a la saliente canciller Angela Merkel. FOTO: Tomada de [email protected]

La canciller tiene una popularidad superior a la del resto de candidatos a sucederla y, si bien Armin Laschet trazó un mandato relativamente continuista, el SPD logra marcar una corta ventaja.

Los Verdes, colectividad representada por Annaleana Baerbock, alcanzan el 14,6 % de los sufragios; seguidos por el Partido Democrático Libre (FDP), de Christian Lindner, con el 11,5 %; y Alternativa para Alemania (AfD), de Alice Weidel, con el 10,5 %.

El estrecho margen entre la SPD y la CDU obligaría a los socialdemócratas a buscar consensos en el Parlamento Federal, en el que los 730 diputados se encargarán de elegir al próximo o próxima canciller entre los representantes de los partidos que participaron en las elecciones.

Estos comicios marcaron el fin del mandato de la canciller Angela Merkel, quien estuvo en el poder durante 16 años y se convirtió en una de las políticas más importantes de la historia de Europa.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias