ISA, Grupo Aval y BTG Pactual y sus acciones por la sostenibilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor Colombia de Valora Analitik, grandes compañías y entidades del país, continúan revelando los esfuerzos que realizan por el cuidado del planeta y de un país más sostenible.

Juliana Suso, vicepresidente Relaciones Institucionales de Grupo ISA; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval y Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, explicaron las acciones que adelantan sus compañías en materia de sostenibilidad:

Juliana Suso – Vicepresidente Relaciones Institucionales Grupo ISA

Juliana Suso, vicepresidente Relaciones Institucionales de ISA

“En el Grupo ISA entendemos la sostenibilidad como una forma de actuar. Por ello, desde nuestra Estrategia ISA2030 contribuimos de forma decidida, proactiva y trascendente a enfrentar la emergencia climática, mitigando los impactos ambientales ocasionados por nuestros proyectos y promoviendo iniciativas que generen impacto positivo como la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Nuestra estrategia se soporta en el propósito de generar Valor Sostenible, lo que significa no solo dar rentabilidad sino trabajar de la mano de academia, gobiernos y empresa privada para aportar en asuntos urgentes de agenda global.

Nuestra apuesta se materializa con programas de la trascendencia de Conexión Jaguar con el cual esperamos, a través de proyectos de conservación y reforestación de bosques en Latinoamérica, reducir 9 millones de toneladas de CO2 a 2030. Asimismo, con el programa de Ecoeficiencia en el que desarrollamos diferentes planes de movilidad sostenible, uso eficiente de recursos, entre otros, reduciremos otras 102.500 Tn CO2 en el mismo período.

En la actualidad, el 80% de las operaciones del grupo son carbono neutro y esperamos alcanzar el 100% en 2022. De forma complementaria, hacemos parte de dos iniciativas de país: Colombia Carbono Neutral, la estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, iniciativa del Ministerio de Minas y Energía y ocho empresas del sector eléctrico.

Nuestro propósito es inspirar a otros, con el ejemplo, a unirnos y trabajar juntos en beneficio de la humanidad. A ser el cambio que necesita el mundo”.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Sociedad y Jóvenes.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez – Presidente Grupo Aval

“Parte imprescindible de cualquier estrategia de sostenibilidad es la gestión ambiental. Ejemplos de cómo Aval ha reenfocado su negocio son los productos que ha lanzado recientemente tales como las emisiones de bonos verdes, líneas de crédito verdes y de desarrollo sostenible, además de otras iniciativas.

Implementamos también el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales SARAS que incluye políticas, mecanismos y herramientas para identificar, evaluar y administrar los riesgos generados por las actividades de nuestros clientes.

Además, Corficolombiana y Porvenir aplican los Principios de Inversión Responsable (PRI) en el análisis de variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo para la toma de decisiones de inversión.

En materia de eco-eficiencia, medimos y gestionamos nuestra huella de carbono en la gran mayoría de nuestras entidades, generamos eficiencias hídricas y energéticas y disponemos adecuadamente de los residuos. Además, tenemos programas ambientales que promueven la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, incluyendo el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul de Banco de Occidente y las alianzas con la Fundación Natura, Saving the Amazon, entre otros”.

Juan Rafael Pérez – CEO BTG Pactual Colombia

“En BTG Pactual, hemos desarrollado una política de sostenibilidad para definir las regulaciones a implementar en todas nuestras áreas de desempeño, identificando oportunidades de negocio para nuestros clientes, que estén ligadas al compromiso con el desarrollo responsable.

Operamos con un enfoque consistente en las implicaciones y resultados a largo plazo de nuestras acciones y relaciones, priorizando los beneficios, observando oportunidades que los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (“ESG”) pueden traer. Dentro de estos lineamientos, hemos promovido los fondos ESG como alternativas de inversiones sostenibles.

Fuimos la primera institución financiera de América Latina, en lanzar en el 2015 una división de negocios enfocada en inversiones sostenibles. Contar con un equipo especializado y centrado en esta disciplina permite ver este tema con visión de largo plazo en un proceso integrado entre nuestra oferta a nuestros clientes y la consistencia en las acciones corporativas. Hoy en día, compensamos el 100% de nuestras propias emisiones y a la vez somos pioneros en estructurar transacciones que cumplen con políticas de sostenibilidad”.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de 50 ejecutivos en el país sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias