Chile se encamina al mayor riesgo en el sistema financiero en décadas

Cuarto retiro fondos de pensiones en Chile desencadenaría mayor riesgo en el sistema financiero en décadas. Rechaza anticipo de rentas vitalicias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile llamó la atención sobre el riesgo que enfrenta el país de caer en el “escenario de mayor riesgo que el sistema financiero ha enfrentado en 35 años”.

La advertencia fue hecha este miércoles por el presidente de ese organismo, Joaquín Cortez, quien presentó un pronunciamiento ante el Senado, en medio del debate del proyecto de reforma constitucional para efectuar un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

El Congreso de Chile ha aprobado tres retiros de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) y debate un cuarto. Los dos primeros contaron con el respaldo del presidente, Sebastián Piñera, quien, ante las advertencias de los mercados, se mostró contrario al tercero y el posible cuarto retiro.

Recomendado: Cuarto retiro de fondos de pensiones en Chile afectaría capacidad de pago de empresas

Esas deducciones se implementaron buscando dar liquidez a los hogares en el marco de la recuperación de la economía, tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19. A pesar de que el país es el que más ha recuperado su Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica tras el coronavirus, ciertas fuerzas políticas insisten en efectuar más retiros. (Ver más de Internacional).

AFP, hacia una crisis de liquidez

El último de los retiros de las AFP fue aprobado en mayo de 2021, mediante la Ley 21.330. Empero, si se efectúa el cuarto, algunos usuarios quedarían sin ahorros para la vejez y las compañías del sector podrían perder sus fondos.

Joaquín Cortez consideró que, si se realiza otro retiro de las rentas vitalicias, “se afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida”.

La determinación pondría en riesgo el pago de 657.000 rentas vitalicias, de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas y de siete millones de seguros más, entre los complementarios de salud, de invalidez y sobrevivencia.

La CMF considera que el cuarto retiro generaría otros impactos en el mercado financiero de Chile: encarecer el acceso a créditos y seguros, efectos fiscales por la activación de garantías estatales a las rentas vitalicias y problemas jurídicos.

Los tres retiros de los fondos de pensiones que ya fueron aprobados por el Congreso han significado la salida de US$47.791 millones los ahorros que estaban en manos de las AFP, en más de 26,8 millones de transacciones, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones de Chile.

A pesar de los llamados de atención de los mercados, las empresas de fondos de pensiones y el presidente Piñera, la aprobación del cuarto retiro de las rentas vitalicias sigue teniendo una importante proporción de adeptos en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias