MinHacienda: Colombia crecería 1 % frente a 2019; aumento de tasas no debe “ahorcar” reactivación

Ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, detalló parte del cambio de proyección de PIB para cierre de 2021.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un foro de perspectivas económicas organizado por Bancolombia, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, detalló parte del cambio de proyección de PIB para cierre de 2021. Además se refirió a lo que se espera sea la transición de la política monetaria a la normalización.

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda mejoró el pronóstico de PIB de 2021, pasando de 6 % al 8,5 %.

“El dato nos pone como uno de los países que más crezca en el grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y nos convierte en una de las economías que está más cerca de la normalidad”, agregó Restrepo.

El punto destacado para el ministro de Hacienda es que el efecto no solo responde a un fenómeno rebote, pues hay también perspectivas de crecer frente al 2019, momento antes de la aparición de la pandemia.

La perspectiva de Restrepo es que, con niveles importantes de productividad y mejores indicadores de reactivación Colombia tendría un crecimiento entre el 0,8 % y 1 % en comparación con 2019.

Incluso el ministro se animó a decir que las perspectivas pueden mejorar para la proyección de crecimiento económico de 2021 del país.

“De haber mejores comportamientos de productividad se podría incluso dar un rebote mayor al 8,5 %, que es la nueva meta que tiene el Gobierno”, dijo Restrepo.

Para el funcionario hay varios fenómenos que explican el mejoramiento del pronóstico, pero el consumo y un recaudo creciendo 22 % frente a 2020 apoyan parte del escenario positivo.

Visión sobre tasas de interés

Sobre cómo seguir la senda de reactivación, para Restrepo es clave lo que vaya a ser la decisión del Banco de la República en materia de política monetaria.

Ante la posibilidad de una subida agresiva de tasas de interés, incluso con decisiones de 75 puntos básicos, como ya ven algunos analistas, Restrepo aseguró que se requiere mesura.

“Tenemos que ser prudentes y manejar con cuidado la tasa de interés. Algo muy importante es que esa tasa debe ir con un proceso gradual de normalización monetaria. No puedo decir cómo va a ser el ritmo, pero puedo decir que en el último mes se ve un mejor comportamiento de precios”, agregó Restrepo.

Concluyó el ministro advirtiendo que ese aumento de las tasas de interés no puede “ahorcar” la reactivación de Colombia y a las pequeñas y medianas empresas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias