Bitácora Fenalco: octubre marcó récord de ventas en comercio de Colombia

Según Fenalco, un 54 % de los medidos aseguró que hubo un aumento en ventas con respecto al mismo mes del año anterior.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según con la Bitácora Económica de octubre de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el primer Día sin IVA, Halloween y la semana de receso en Colombia generaron efectos positivos para las ventas de los comerciantes.

De acuerdo con el documento, un 54 % de los medidos aseguró que hubo un aumento en ventas con respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras tanto, un 40 % afirmó que sus ventas fueron iguales y solo un 6 % manifestó que habían disminuido.

“Las perspectivas para el último bimestre y el arranque del nuevo año son positivas, los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para tener suficiente inventario que supla las necesidades de los colombianos de cara a las próximas fechas comerciales”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Recomendado: Día sin IVA deja ventas por $6,9 billones en Colombia

Adicionalmente, el informe de Fenalco deja ver que, uno de los indicadores que sugiere a octubre como uno de los meses con mejor desempeño del año en ventas de comercio, tiene que ver con el alto tráfico que experimentaron los centros comerciales del país.

“El ingreso de personas, entre el 28 de octubre -Día Sin IVA- hasta el lunes 1 de noviembre, alcanzó un alto volumen, considerado el mejor en lo que va corrido del año”, agrega la bitácora.

Pero los buenos resultados no distraen la preocupación del sector sobre lo que está pasando con el transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores.

De allí que el llamado sea a que el Gobierno de Colombia estudie la posibilidad de rebajar aranceles a las materias primas y productos terminados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias