Fenalco pide al Gobierno de Colombia rebajar aranceles para hacerle frente a la crisis logística

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gremio de los comerciantes señaló que ante el aumento de los costos en el transporte marítimo y los efectos que ya se empiezan a ver tanto en los precios de los bienes como en el abastecimiento del país, el Gobierno podría revivir medidas […]

Siguen cayendo importaciones a Colombia
Siguen cayendo importaciones a Colombia. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de los comerciantes señaló que ante el aumento de los costos en el transporte marítimo y los efectos que ya se empiezan a ver tanto en los precios de los bienes como en el abastecimiento del país, el Gobierno podría revivir medidas anteriores como las reducciones en tasas arancelarias.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, envió una carta a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la que les pide reducir los aranceles para materias primas a 0% y para productos terminados reducirlos a 5%.

Recomendado: A cierre de octubre, consumo en Colombia registró mejor desempeño en lo corrido de 2021

Cabal recordó que no sería la primera vez que el país tomara medidas de este tipo pues en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0, el gobierno del momento también redujo los aranceles para enfrentar la crisis mundial. Estas medidas tuvieron un efecto positivo en el PIB nacional y en la creación de empleo.

Cabal aseguró que “la situación que vive el comercio mundial y que, por supuesto, ya está afectando el abastecimiento en el país, amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final”.

Lea aquí más noticias sobre macroeconomía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias