Día sin IVA deja ventas por $6,9 billones en Colombia

Las cifras fueron presentadas en conjunto por parte del Ministerio de Comercio, Fenalco, Dian y Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Día sin IVA deja ventas por $6,9 billones en Colombia
María Ximena Lombana, ministra de Comercio. Foto: Tomada de @MinComercioCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cifras fueron presentadas en conjunto por parte del Ministerio de Comercio, Fenalco, Dian y Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De acuerdo con Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, las cifras preliminares con corte a las 4:00 p.m., las ventas del comercio presencial y virtual en el Día sin IVA este 28 de octubre superan los $6,9 billones. Vea más en Empresas.

Eso representa casi el 50 % de lo que se vendió en el total de los tres días sin IVA del 2020. Además, el dato podría ser mayor si se tiene en cuenta que aún faltan varias horas para el cierre de la jornada, que irá hasta la medianoche de este jueves.

La ministra Lombana resaltó el esfuerzo realizado por los comerciantes y los gobiernos locales para la realización de esta jornada, donde se exigió el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el aforo máximo permitido en los establecimientos.

Destacado: Día Sin IVA en Colombia, 28 de octubre: $1,2 billones en ventas

Positivo desempeño del comercio en línea

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, las cifras del comercio en línea representan un avance muy importante en la transformación digital de Colombia.

“El valor total de las ventas en línea supera hasta el momento los $668.000 millones y supera por mucho la expectativa que se tenía de $300.000 millones. Es un resultado muy satisfactorio para el sector”, indicó la vocera.

Fenalco también se mostró satisfecho por el comportamiento de los consumidores en el Día sin Iva y solicitó al gobierno nacional que este tipo de jornadas se realicen cada año, tal como está estipulado en el texto aprobado de la Ley de Inversión Social, o Ley 2155 de septiembre de 2021.

Los días sin IVA son fundamentales para la reactivación de la economía y se Colombia se mostró ante el mundo como un ejemplo de respeto por los protocolos de bioseguridad, respeto por la vida y mostró ser un caso de éxito a nivel internacional”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco.

Como dato adicional, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó 160 visitas a los comercios en el día sin IVA, de las cuales 80 fueron virtuales y 80 presenciales, en las diferentes ciudades del país.

Además, se realizará seguimiento a algunas denuncias realizadas por los ciudadanos en redes sociales, donde se abrirán procesos en caso de comprobar que sí hubo casos de publicidad engañosa o falsas promociones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias