Daniel Quintero sobre decisión Contraloría en Hidroituango: “es un fallo histórico para EPM”

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, se pronunció sobre el fallo de la Contraloría General.

Foto: Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, se pronunció sobre el fallo de la Contraloría General de la República en segunda instancia por el proceso de responsabilidad fiscal por $4,3 billones contra 26 imputados por la contingencia en Hidroituango que inició en 2018.

Quintero enfatizó en que “este es un fallo histórico porque evita que a EPM le hagan daño en un futuro”.

También reiteró que ahora EPM entrará en conversaciones con la Contraloría para que esos millonarios pagos lleguen lo más pronto posible y que apoyarán los recursos para continuar con la obra.

El mandatario explicó que en EPM, desde hace más de un año, habían previsto estos escenarios posibles con los procesos que avanzaban en entidades como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría y por ello avanzaron en la materialización de planes A, B y C para Hidroituango.

“Los contratistas no podrán dejar la obra de manera abrupta o inmediata pero entonces con la prórroga y la transición que habrá, esperamos se dé de la forma más tranquila posible”, afirmó Quintero.

Esto teniendo en cuenta que mientras se define la licitación que abrirá EPM para escoger un nuevo responsable que termine la hidroeléctrica se prorrogará el contrato de construcción por ocho meses y se sumarán tres meses más de empalme entre las firmas salientes y entrantes.

El alcalde de Medellín también dijo que Hidroituango no tendrá problemas de ningún tipo para entrar en operación con sus primeras unidades en 2022, tal como proyecta EPM, pero requerirá apoyo del Gobierno Nacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las superintendencias para que la continuidad del proyecto se materialice.

“Podemos decirle con tranquilidad a la ciudadanía que el proyecto continuará”, concluyó Quintero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias