EPM y CCC Ituango prorrogarán contratos en Hidroituango mientras llega nuevo consorcio

EPM y el Consorcio CCC Ituango avanzaron en el preacuerdo y la negociación que ya habían comunicado esta semana.

Programa Somos de EPM
EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM y el Consorcio CCC Ituango (conformado por las firmas Coninsa Ramón H., Camargo Correa y Conconcreto) avanzaron en el preacuerdo y la negociación que ya habían comunicado esta semana para prorrogar el contrato de construcción de Hidroituango por ocho meses.

Recomendado: EPM y contratistas de Hidroituango avanzan en negociaciones para prorrogar contratos

Además, mientras EPM define quien será el nuevo contratista o consorcio a cargo de las obras que queden pendientes en Hidroituango, se sumarán tres meses de empalme con las firmas que terminarán el proyecto.

Hay que recordar que, con corte a octubre, las obras tienen un avance del 85,4% de ejecución y a pesar del cambio de contratistas, el proyecto cuenta con las vigencias futuras ordinarias para 2022 asignadas en forma directa a los trabajos principales pendientes.

Así, EPM ya trabaja en la búsqueda de un nuevo contratista ante el posible fallo de segunda instancia del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la República por $4,3 billones contra 26 imputados por su papel (entre ellos CCC Ituango) en la contingencia que ha causado un retraso de tres años en la entrada en operación de la obra.

Si el fallo se confirma, es un escenario probable que los actuales contratistas no puedan continuar por la inhabilidad sobreviniente en la ejecución de contratos si se ratificase este.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, ya había explicado sobre la necesidad de una nueva licitación que “si prorrogamos los contratos sin hacer eso, si el fallo llegara en febrero, la consecuencia es que todos los integrantes del consorcio pierden la habilidad para contratar (…) En caso de que no, la única alternativa es que se renuncie o se termine el contrato”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias