Proponen permitir uso de pruebas caseras para detectar Covid-19 en Colombia

Explicó Fenalco que estas pruebas han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagiados durante este nuevo pico del virus.

Alemania impone restricciones a no vacunados por cuarta ola de Covid-19
Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer que propuso al ministro de Salud, Fernando Ruiz, permitir la comercialización de las pruebas caseras de detección del Covid-19, esto en vista del fuerte aumento de casos de los ultimo días.

Explicó Fenalco que estas pruebas han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagiados durante este nuevo pico del virus. Vea más noticias políticas

“Por efectividad, rapidez y costos la venta de estos dispositivos puede ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”, afirmó el vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

La medida ha sido adoptada, hay que recordar, por otros gobiernos del mundo, empezando por el de Estados Unidos. El uso de este tipo de pruebas ha permitido darle un respiro al sistema de salud.

Urge rastrear casos positivos

Para Fenalco “es preocupante que actualmente en Colombia no sea posible hacer una rápida detección de contagios por la falta acceso oportuno a las pruebas gratuitas que realizan las EPS, por los altos costos de las pruebas particulares”.

Recomendado: Colombia reduce tiempo de aislamiento por Covid-19 de 14 a 7 días

Estas últimas, hay que tener en cuenta, oscilan entre los $100.000 y $300.000, y la demora en los resultados puede tomar entre tres y cuatro días por prueba.

“Por lo anterior, creemos que la comercialización de estas pruebas caseras OTC, se vuelven una prioridad para la salud pública del país. El uso y el libre comercio de estos productos, permitirían voluntaria y rápidamente encontrar o descartar casos de covid, contribuirían de manera importante en la economía familiar por su bajo valor, ayudarían a descongestionar los sistemas de salud con casos de sospechas leves y se generarían resultados preventivos por parte de la población”, concluyó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias