Banco Mundial mejora pronóstico de PIB de Colombia para 2021, pero empeora 2022 y 2023

El Banco Mundial está viendo que el PIB de Colombia crecería al 9,9 % y no el 7,7 % que había informado la institución a cierre del año pasado.

Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial entregó una nueva proyección sobre el comportamiento del PIB de Colombia de cara a 2021, 2022 y 2023. Explica el organismo que, de cara a cierre del año pasado, el país tuvo mayor capacidad de reactivación.

Por lo anterior es que el Banco Mundial está viendo que el PIB de Colombia crecería al 9,9 % y no el 7,7 % que había informado la institución a cierre del año pasado.

Para el Banco Mundial, Colombia pudo robustecer su reactivación económica en el marco de una pandemia con olas de Covid-19, después de mitad de año, menos críticas a lo esperado.

También se tiene en cuenta el hecho de que el país pudo sustentar parte de la dinámica económica en el consumo y también por cuenta de la recuperación de la tasa de desempleo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Banco Mundial es ahora un tanto más pesimista respecto a lo que sea el crecimiento del PIB de Colombia en 2022 y 2023.

Recomendado: Banco Mundial revisa al alza PIB para Colombia y Latinoamérica en 2021

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento del país en 2022 del 4,2 % al 4,1 %, mientras que el próximo año la estimación se redujo del 3,9 % al 3,5 %.

Esto último teniendo en cuenta los efectos propios de una inflación que se mantiene disparada, al tiempo que el país deberá enfrentarse a una nueva campaña de elecciones presidenciales.

Lupa a la región

El Banco Mundial también entregó el pronóstico de PIB para América Latina y el Caribe, el informe deja ver una mejora considerable para el 2021. Se espera que la economía regional ya no crezca 5,2 % sino 6,7 %.

Pero en 2022 las expectativas se redujeron desde el 2,9 % al 2,6 %, siendo el fenómeno inflacionario uno de los pendientes más importantes a tener en cuenta en la región.

Sobre las expectativas, el Banco Mundial asegura en su análisis que la recuperación a los niveles del PIB previos a la pandemia será desigual en la región y prolongada en algunos países.

“Las proyecciones hasta 2023 implican que, sobre una base ponderada por el PIB, América Latina y el Caribe perderá terreno en ingreso per cápita en relación no solo con las economías avanzadas, sino también con la región de Asia Oriental y el Pacífico y la región de Europa y Asia Central”, dice el informe.

Por lo demás, y sobre las principales economías de la región, el Banco Mundial está viendo que Perú, Chile y Argentina van a ser las economías que más crezcan en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias