Esta sería la fecha de presentación del Plan Financiero de Colombia para 2022

El Ministerio de Hacienda ya está afinando los detalles para entregar su Plan Financiero para 2022, uno que es especial porque sentará parte de las bases y pronósticos del Gobierno en materia de reactivación luego de un 2021 que, como ha calificado el mismo Gobierno, fue sustancialmente destacado.

Valora Analitik pudo conocer que en la primera semana de febrero se daría a conocer el Plan Financiero del Gobierno para 2022.

Recomendado: JPMorgan ve riesgo a la baja en estimación de PIB de Colombia en 2021

Para esta ocasión se espera entonces que, entre otros, el Gobierno dé a conocer cómo terminó el 2021 en materia económica y si se reafirman o cambian las perspectivas de crecimiento del PIB del año pasado, de momento en el 9,7 %.

Lo que trae el Plan Financiero

A su turno, también se darán a conocer las perspectivas de PIB de 2022 para Colombia que, según ya lo ha manifestado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se espera un crecimiento superior al 4 %.

El Plan Financiero también entregará la hoja de ruta sobre los sectores que estaría empujando la actividad económica nacional, pero también sobre cuáles son los objetivos en materia de manejo de la deuda.

De momento, hay que recordar que el Gobierno Nacional redujo su pronóstico sobre el déficit fiscal de 2021, llevándolo al 7,6 % del PIB en 2021 con lo que la deuda neta se ubicaría tres puntos porcentuales por debajo de la estimación del más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, llevándola al 62,1 %.

Finalmente, se precisará las previsiones en términos de los riesgos más delicados para la economía del país en el corto y mediano plazo, así como el diagnóstico a las principales cuentas del país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias