JPMorgan ve riesgo a la baja en estimación de PIB de Colombia en 2021

La producción manufacturera en noviembre registró un crecimiento del 0,7 % intermensual, mientras que las ventas minoristas del mes disminuyeron un -3,5 %.

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

JPMorgan entregó un nuevo análisis sobre el comportamiento de la economía colombiana luego de que se dieran a conocer los datos de producción industrial y de ventas minoristas.

Empieza por recordar JPMorgan que la producción manufacturera en noviembre registró un crecimiento del 0,7 % intermensual, mientras que las ventas minoristas del mes disminuyeron un -3,5 %.

Apunta el análisis a que el ritmo secuencial de tres meses muestra una desaceleración significativa en ambos casos: la producción industrial repunta 8,4 % (desde el 54,4 % en octubre), mientras que los datos para el segmento minorista dejan un -3,7 % (desde el repunte del 25,2 % el mes anterior).

Recomendado: JPMorgan mantiene pronósticos de PIB de Colombia y lanza el de 2023; así ve a América Latina

JPMorgan está a la espera de que se dé a conocer el resultado de seguimiento a la economía de noviembre.

Seguimiento a la economía

Se prevé un 1,2 % en la variación mensual, lo que reduciría el ritmo anual de tres meses al 9,6 %, por debajo del 19,2 % de octubre.

Con esto de base, JPMorgan explica que los datos preliminares “sugieren una pérdida continua de impulso en las ventas minoristas y de producción industrial de diciembre”.

Por esto mismo, JPMorgan ahora ve cierto riesgo a la baja para el pronóstico de PIB del 8,5 % para el cuarto trimestre del año pasado.

Por lo demás, explica el análisis que los resultados del crecimiento económico de Colombia para 2022 también podrían tener un sesgo a la baja dada la nueva ola de Covid-19, asociada a la variante ómicron.

De momento, el pronóstico de crecimiento de PIB de Colombia a cierre de 2022 expone un crecimiento del 5,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias