Plataforma mide el avance de Colombia contra calentamiento global

La compañía Esri desarrolló la tecnología que se pone al servicio de la comunidad, científicos, investigadores y entes estatales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía Esri desarrolló la tecnología que se pone al servicio de la comunidad, científicos, investigadores y entes estatales.

Portal 30X30, la iniciativa que busca promover la protección de al menos el 30 % de las áreas marinas terrestres de todo el mundo antes de 2030, toma impulso en Colombia con la compañía Esri, al poner al servicio de la comunidad, investigadores, entidades gubernamentales y sector privado su tecnología de georreferenciación, que busca medir el avance del país en la lucha contra el calentamiento global. Vea más en Valora Sostenible.

Para conocer el portal visite: https://30×30-sostenibilidad.hub.arcgis.com/

Vanessa Guzmán, Gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social de Esri Colombia, Ecuador y Panamá, asegura que la compañía “lanzó desde septiembre pasado una herramienta de consulta en la cual el sector público, privado, ONG, banca multilateral, universidades, colegios y la comunidad en general puede ingresar, conocer las diferentes iniciativas o participar indicando qué están haciendo en pro de la conservación ambiental, como procesos de reforestación, protección de ecosistemas, educación ambiental, entre otros. Esta información se visualiza mediante mapas, en donde se puede ubicar cada uno de los proyectos. Con esta herramienta se busca determinar el porcentaje de área conservada en Colombia, Ecuador y Panamá, lugares estratégicos con ecosistemas que aportan al bienestar global”.

Desafíos frente al cambio climático

Existen muchos desafíos para el cuidado del planeta y el mundo debe ser activo frente al cambio climático. La idea es tener una herramienta que permita hacer la medición de las denominadas áreas conservadas, agrega Guzmán, “y no la teníamos, y es importarte hacerlo porque existe cada vez más información dada por los Gobiernos, como iniciativas locales que pueden no ser conocidas. Por esto, uno de los objetivos es que como personas cada uno pueda aportar para conservar áreas y, como compañía, el objetivo es acompañar y brindar herramientas a todos en esa tarea”. 

La información de la plataforma es abierta y gratuita para que cualquier persona pueda tener acceso a la información y, así mismo, la gente va a poder descargar la información que desee, para temas de investigación o sencillamente para información.

La Gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social destaca que es muy fácil interactuar con esta herramienta, mediante mapas y capas, de acuerdo con la información que le interese a cada quien, ya que la plataforma es bastante interactiva y sencilla de manejar.

Con el Portal30x30 la compañía busca que las personas que estén relacionadas con el tema ambiental y ecológico comiencen a vincularse a la iniciativa, relacionarse con otros activistas con el fin de crear conciencia para alcanzar la meta de no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de calentamiento y proteger al planeta. “La misma sociedad civil está trabajando para proteger. Hay que darles una herramienta para mostrar qué se está conservando y buscar aliados para ayudar a disminuir la afectación al medio ambiente”, comenta Guzmán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias