Cada vez más personas creen que Colombia puede ‘convertirse en Venezuela’ a futuro

La más reciente encuesta de Invamer revela que cada vez más colombianos creen que Colombia puede 'convertirse en Venezuela'.

La informalidad laboral del migrante venezolano, una tarea pendiente en Colombia
Un grupo de migrantes venezolanos concentrados en un punto de Bogotá. Foto: cortesía Migración Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente encuesta de Invamer revela que cada vez más colombianos creen que el país puede llegar a ser como Venezuela en un futuro. Lea más en Noticias Políticas.

De acuerdo con los resultados, quienes consideran posible este escenario crecieron de 66% a 68% entre diciembre y febrero, mientras que aquellos que están en desacuerdo bajaron de 33% a 30%.

Eso sí, al mirar un periodo mayor, las cifras son contundentes: entre febrero de 2021 e igual mes de 2022, el número de personas que ven viable que Colombia sea como Venezuela subió 17 puntos (de 51% a 68%).

Recomendado: Venezuela reabre paso al comercio en la frontera con Colombia

Estos resultados se dan en un momento en que la campaña presidencial se aceleró. Pero también en tiempos en que los colombianos sintieron el coletazo de varios meses de protestas y de más de un año de pandemia.

En plena campaña

Además, los datos de la encuesta se revelan a pocas semanas de que se realicen consultas interpartidistas y nuevas elecciones legislativas, y a tres meses de la primera vuelta presidencial.

El indicador, que se viene midiendo desde el final del periodo del expresidente Juan Manuel Santos, tocó máximos en febrero de este año.

Analistas reportan que los resultados más recientes de las encuestas en el país se vienen reflejando en una mayor tasa de cambio (hoy está en $3.963,72), así como mayores primas de riesgo.

“Lo anterior refleja una incertidumbre y riesgo en medio de la campaña, por cuenta de que el candidato Gustavo Petro, que lidera en favorabilidad, es de izquierda y su modelo se asemeja al venezolano”, dijo un experto.

Y agregó que los resultados electorales en Perú y Chile, países en los que asumieron presidentes de izquierda, también han preocupado a Colombia por la posibilidad de que esto se replique a nivel interno.

Expertos señalan que la llegada al poder de Gabriel Boric a Chile (izq.) y Pedro Castillo a Perú (der.) aumentó el miedo de los colombianos de que este fenómeno se replique en el país.

Le puede interesar: La pobreza extrema en Venezuela se agudiza y PIB cayó 74 % en seis años

Pero no solo esto, sino que algunas de las propuestas de Petro irían en contravía de sectores claves para la economía colombiana.

Efectos en la economía

Es el caso de la suspensión de exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el país.

De acuerdo con el precandidato del Pacto Histórico, si bien se mantendrían los contratos actuales, no habría nuevas búsquedas de crudo, lo que impactaría en materia de exportaciones y reservas.

Recomendado: Remesas: el factor que activa la economía de los hogares de Venezuela

De otro lado, habría un freno en el sector de infraestructura vial, según le dijeron al diario El Tiempo empresarios españoles, que se reunieron hace una semana con el actual senador de Colombia.

Petróleo. Foto: tomada de Pixabay

Según esta información, Petro respetaría los contratos de concesión vigentes, pero no firmaría nuevos, lo que podría dejar en vilo parte del programa de vías 5G, así como otros megaproyectos.

Lea también: Venezuela comienza a implementar nueva familia del bolívar con seis ceros menos

Valora Analitik ha conocido, además, que personas naturales de todos los niveles han ido sacando en 2022 capitales de Colombia de una manera más grande que en años anteriores.

Así lo confirmaron inversionistas y expertos del mercado de dividas y banca, que han señalado que los flujos han crecido a medida que se han acercado las elecciones en Colombia.

Lea también: Inversionistas colombianos mueven el mercado inmobiliario de Miami

Parte de esta salida de recursos se ha visto reflejado en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Según un informe de finales de 2021 de Miami Association of Realtors y Fedelonjas, en el último año los colombianos ocuparon el segundo lugar entre los países de la región con mayor cantidad de viviendas compradas en Miami.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias