Venezuela comienza a implementar nueva familia del bolívar con seis ceros menos

Banco Central de Venezuela comenzó a implementar la nueva expresión monetaria. A partir de este viernes, el bolívar tiene seis ceros menos.

Venezuela comienza a implementar nueva familia del bolívar con seis ceros menos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Venezuela comenzó a implementar la nueva expresión monetaria. A partir de este viernes primero de octubre, el bolívar tiene seis ceros menos y entran en circulación nuevos billetes a una economía que, en la práctica, está dolarizada ante el precario valor de la moneda local.

Los billetes de la nueva familia circularán a la par con los papeles anteriores y las divisas que llegan al país. Por eso, el emisor está realizando comunicados pedagógicos sobre “cómo dar vueltos”, “cómo aplicar el redondeo” o, incluso, “cómo pagar” con la expresión monetaria.

La explicación es, aparentemente, sencilla: los importes monetarios deben dividirse por un millón para así quitar los seis ceros y poder realizar pagos, ventas y transacciones. Así, se aplica el “redondeo” planteado por el emisor. (Ver más de Internacional).

“Solo tienes que dividir la cifra entre un millón. Si el resultado de esta operación incluye una fracción con tres o más decimales se debe redondear la cifra”, explica el Banco Central de Venezuela en uno de sus instructivos sobre cómo aplicar la expresión monetaria.

Antes un producto podía costar 5’700.000 millones, ahora, ese mismo elemento tiene un valor de 5,7 bolívares. Ese importe puede pagarse combinando los billetes de la nueva expresión monetaria (sin ceros) y los de la anterior (con los seis ceros).

Los billetes anteriores se mantendrán en circulación hasta que el emisor determine lo contrario. Asimismo, se implementó un bolívar digital para realizar transacciones virtuales.

“La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda. Es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”, detalló el Banco Central.

Esta no es la primera vez que el régimen que gobierna Venezuela le quita cero al bolívar. En los últimos 13 años los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro le quitaron 14 ceros a la moneda, una estrategia que comenzó a implementarse en 2008.

Ese año el fallecido expresidente Hugo Chávez borró tres ceros al billete. Posteriormente, diez años después, en 2018, Maduro eliminó cinco dígitos más y ahora el oficialismo retira otros seis en el contexto de una hiperinflación que pulverizó el valor del billete latinoamericano.

La inflación de Venezuela acumuló un 470,3 % en los ocho primeros meses de 2021 y la variación interanual en el índice de precios al consumidor es de 1.743 %, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

El 76,6 % de los habitantes del país viven en una situación de pobreza extrema, mientras que 94,5 % están dentro de la línea de la pobreza. Solo en seis años, Venezuela perdió 74 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias