Nueva familia de billetes del bolívar circulará a la par de la antigua denominación de la moneda

Venezuela le quitó seis ceros al bolívar y anunció la entrada en circulación de una nueva familia de billetes de la moneda.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Venezuela le quitó seis ceros al bolívar y anunció la entrada en circulación de una nueva familia de billetes de la moneda desde el próximo primero de octubre. Sin embargo, la implementación de los nuevos papeles del efectivo no supondrá el retiro de las piezas antiguas.

“Los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón, actualmente en circulación, coexistirán junto a las piezas de la Nueva Expresión Monetaria”, detalló el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esa determinación se traduce en que Venezuela se prepara para tener dos familias de billetes vigentes para realizar compras en los comercios, pero, cada una de estas, con una cantidad de ceros diferente. (Ver más de Monedas).

En la nueva expresión para la moneda determinada por el emisor se aplicó la “división de la escala actual entre un millón”, según detalló el BCV. Es decir, se le quitaron seis ceros al billete, bajo el pretexto de que ese ajuste facilitaría las transacciones.

“Las especies antes mencionadas de la escala monetaria vigente conservarán su valor como moneda de curso legal hasta  que el BCV lo disponga. La coexistencia de los billetes del cono monetario actual es para facilitar los pagos exactos junto con los billetes y monedas de la Nueva Expresión Monetaria”, detalló la entidad en un comunicado.

En el primer semestre de 2021, el emisor ya había implementado otra familia de billetes del bolívar. Con esto, la circulación de los nuevos papeles es la segunda que se da este año.

Solo en cuestión de 13 años, los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro quitaron 14 ceros a la moneda, en un escenario de pérdida de valor del bolívar frente al dólar y de hiperinflación.

En los últimos 12 meses, los precios al consumidor se han incrementado un 2.615 %, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas. Solo en 2020, la inflación acumulada fue del 3.000 %, la más alta de Latinoamérica.

A pesar de que el BCV insiste en hacer una lectura de la economía de Venezuela a partir del bolívar, el dólar cada vez gana más espacio en las transacciones del día a día de los ciudadanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias