Venezuela reabre paso al comercio en la frontera con Colombia

Venezuela reabre paso al comercio en la frontera con Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de más de año y medio, el régimen que gobierna Venezuela aceptó abrir la frontera con Colombia para rehabilitar de forma paulatina el comercio en la zona limítrofe de ambos países latinoamericanos.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien apuntó que a partir de este martes cinco de octubre la población del estado Táchira verá una reapertura comercial. (Ver más de Internacional).

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, afirmó Rodríguez, en una corta declaración que fue precedida por un panorama de seguridad en el área, por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Y continuó detallando que se trata de “una extensa frontera en la que mantenemos responsabilidad compartida diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser el resguardo por parte de Colombia”.

Según el anuncio de Rodríguez, el primer paso que se habilitará estará en el Táchira (Venezuela) que conecta con Villa del Rosario (Colombia), el municipio que lleva a Cúcuta y sirve de entrada para los migrantes venezolanos.

Recomendado: Colombia prepara entrega de identificación a venezolanos con Estatuto de Protección Temporal

“Una cosa es eliminar la presencia de contenedores y otra reabrir el paso. Es ideal que se dé un proceso organizado, juicioso, como lo hemos hechos desde Colombia, privilegiando a las miles de personas que necesitan movilidad transfronteriza”, comentó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Aún no está claro cómo será el paso de vehículos y mercancías por el Puente Internacional Simón Bolívar y los demás puentes que hay en el área conjunta entre los dos países, porque la infraestructura de estos debe revisarse antes de rehabilitar el tránsito, considerando que estuvieron inhabilitados por varios meses.

La frontera entre Colombia y Venezuela tiene una extensión de 2.219 kilómetros y cuenta con siete puentes internacionales para los pasos oficiales, ubicados en diferentes departamentos y estados. Sin embargo, estos fueron cerrados en marzo de 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Desde entonces, el paso de mercancía y de personas se ha dado por rutas irregulares, en trochas en las que grupos al margen de la ley dominan el territorio.

Si bien no hay un diálogo oficial entre el presidente Iván Duque de Colombia y Nicolás Maduro en Venezuela, las autoridades de ambos países han permitido acercamientos entre las administraciones locales de los municipios fronterizos, para facilitar la coordinación en temas de salud, infancia, educación, entre otras cuestiones.

En la mañana de este lunes las autoridades venezolanas retiraron los contenedores que estuvieron dispuestos en el Puente Internacional Simón Bolívar desde febrero de 2019, cuando la oposición intentó entrar ayuda humanitaria por la frontera.

Asimismo, se realizaron labores de limpieza en la zona que estuvo custodiada por la Guardia Nacional de Venezuela durante todo este tiempo. El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo que esto marca el comienzo de la apertura “comercial, gradual y biosegura de la frontera con Colombia”.

La reapertura de la frontera servirá para la reactivación económica de Norte de Santander y otros departamentos vecinos a Venezuela, permitiendo que los comerciantes venezolanos consigan mercancías en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias