Colombia prepara entrega de identificación a venezolanos con Estatuto de Protección Temporal

Colombia prepara entrega de identificación a venezolanos con Estatuto de Protección Temporal
FOTO: Migración Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia dio un paso histórico para la integración de los venezolanos que han llegado al territorio nacional. El Gobierno se prepara para entregar el primer documento de identificación para un ciudadano de ese país, a través del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

Ese mecanismo fue anunciado en febrero de 2021. Luego, en mayo, comenzó la primera fase para la inscripción de las personas, en septiembre se dio inicio a la recolección de datos biométricos y este primero de octubre comienza la entrega de documentos de identificación. (Ver más de Internacional).

“Tras un mes de trabajo, llevamos más de 230 mil hermanos venezolanos enrolados. Es un resultado absolutamente positivo, tomando en consideración que es el primer mes y aún tenemos bastante camino por andar”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Cundinamarca, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca son los departamentos en los que más ha avanzado la implementación de ese mecanismo y hay ciudades que ya tienen citas copadas hasta marzo de 2022. Espinosa llamó la atención sobre la inasistencia de esta población a las citas para el registro biométrico, que ronda el 18 %.

Los datos de Migración Colombia indican que en Colombia residen 1,7 millones de venezolanos, una cifra que la entidad no actualiza desde enero de 2021. No obstante, el Dane señala que ese indicador está en 2,1 millones.

Más de 5,6 millones de venezolanos han salido de su país, de acuerdo con Response For Venezuelans (R4V). En septiembre esa plataforma publicó una cifra actualizada que señalaba que el número de migrantes de ese país en el extranjero llegó a seis millones, sin embargo, esta fue removida.

Recomendado: Venezuela comienza a implementar nueva familia del bolívar con seis ceros menos

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos de Colombia fue pensado para favorecer la regularización de esa población y facilitar su integración. Hasta la fecha, 1,3 millones de venezolanos ya se anotaron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos

El reporte de la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia llamó la atención sobre que, desde el pasado seis de septiembre, Migración Colombia no ha hecho pública la información de los venezolanos que han finalizado el registro biométrico.

Esa iniciativa que hace seguimiento a la aplicación del Estatuto también llamó la atención de que desde el primero de septiembre al menos en 16 jornadas no se actualizó la información de los venezolanos que realizan el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la encuesta de caracterización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias