Número de venezolanos migrantes en el mundo supera los seis millones

Ya son más de seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo que han tenido que dejar su país por la emergencia humanitaria.

FOTO: Tomada de Twitter @dsmolansky
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya son más de seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo que han tenido que dejar su país por la emergencia humanitaria compleja que este vive.

El dato fue actualizado por la plataforma Response For Venezuelans (R4V) de Naciones Unidas, que revisa periódicamente el panorama y las estadísticas de la migración. (Ver más de Internacional).

Específicamente, son 6’024.351 personas las que se han desplazado desde Venezuela hacia otros países, de los que 4,9 millones están en zonas de Latinoamérica y el Caribe.

El balance de seis millones de personas incluye los datos de migrantes, refugiados (quienes tienen una condición de protección especial) y solicitantes de asilo que han sido reportados por los gobiernos.

No obstante, “es probable que el número sea más alto”, dice R4V, porque muchas fuentes utilizadas por las administraciones no tienen la información sobre los venezolanos con estatus migratorio irregular.

Recomendado: Oposición y régimen de Maduro retoman diálogos con elecciones en la agenda

Colombia es el territorio con una mayor proporción de migrantes provenientes de Venezuela y, a su vez, el segundo país que más desplazados internacionales recibe por sus fronteras en el ámbito internacional, después de Turquía.

R4V también actualizó el dato sobre el número de venezolanos que residen en el territorio colombiano: pasó de 1,7 millones a 2,1 millones. Este último número corresponde a la estadística entregada por el Dane en julio en la nota estadística Población migrante venezolana en Colombia.

Es decir: se está tomando como referencia el balance más actualizado de la entidad estadística y no el censo de Migración Colombia, que fue publicado por última vez en enero de 2021.

Perú es el segundo territorio de Latinoamérica que más migrantes ha recibido (un millón), seguido de Chile (457.324), Ecuador (451.093), Brasil (261.441) y Argentina (173.248).

Los números que maneja Naciones Unidas corresponden a los reportes de 17 naciones que son punto de encuentro de la movilidad humana proveniente de Venezuela. Una importante proporción de esta población se ha asentado también en España y Estados Unidos.

La migración de venezolanos por el mundo se acentuó en agosto de 2015, cuando el régimen de Nicolás Maduro expulsó a las personas de nacionalidad colombiana que estaban en ese país.

Desde entonces, se convirtió en el segundo fenómeno de movilidad humana más grande del mundo, después del exilio de los ciudadanos sirios por la guerra. En cifras, la situación de los venezolanos es, incluso, de mayor magnitud que la de los migrantes de Afganistán.

“La migración es un fenómeno que enriquece sociedades”, apuntó el presidente de Colombia, Iván Duque, en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos de este jueves nueve de septiembre. Dice el mandatario que el objetivo es que, a cierre de su Gobierno, en agosto de 2022, se complete la regularización de 1,8 millones de personas provenientes de ese país.

Colombia también es escenario de la movilidad humana proveniente de Haití y países de África, quienes transitan por la zona del Urabá para continuar su tránsito hacia Centroamérica. Igualmente, el país recibirá a 4.000 afganos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias