Analítica y big data, dos factores clave en la gestión humana de pospandemia

El 64% de los líderes de gestión humana quiere afrontar los retos a través de analítica predictiva y prescriptiva, señala firma de expertos en esta área.

La transformación digital dentro de las empresas ha impactado sus áreas estratégicas, incluyendo el departamento de Gestión Humana. Es así como la Inteligencia Artificial, la analítica y el Big Data constituyen el fenómeno tecnológico empresarial que permite incrementar la efectividad de los procesos y la toma de decisiones, para cumplir los objetivos y ser más competitivos en el mercado. Vea más noticias empresariales.

People Analytics, es un estudio realizado por Eficacia, sobre la incidencia de esta innovación tecnológica en el área de Gestión a 62 líderes colombianos de dicha área de distintas empresas y de múltiples sectores así: servicios 42,5%, comercio 11,3%, minero energético 8%, financiero 6,5%, manufactura 4,8%, agro, construcción y transporte 4,8% y otros 19,4%.

Se debe resaltar que People Analytics tiene grandes beneficios entre los que se pueden destacar: la identificación de los candidatos más idóneos acorde a la cultura empresarial, mitigar la rotación de los colaboradores, monitorear lo que les sucede a tus empleados mientras están en la empresa, determinar si los colaboradores invierten los recursos adecuados al desempeñar su labor y mitigar el riesgo en salud.

Recomendado: MyPimes: llegó la hora de poner la tecnología y comunicación al servicio de su negocio

Más líderes están familiarizados con analítica

El centro de Analítica de Gestión Humana de Eficacia indica: “Este estudio lo realizamos para revisar el impacto que se obtiene al utilizar el Big Data, la analítica y la inteligencia artificial en la Gestión Humana; el valor agregado y su utilidad que apalancan la toma de decisiones. Además, demuestra cómo se han implementado estos desarrollos tecnológicos en las empresas colombianas y así mostrar el panorama de la transformación digital”.

El estudio indica que el 81% de los líderes del área de gestión humana están familiarizados con el concepto de analítica, el 90% afirma que son herramientas que permiten tomar decisiones estratégicas, el 34% manifiesta que ya se aplica Big data en su empresa, un 70% analiza los datos de gestión humana con herramientas básicas tecnológicas, un 24% maneja sistemas de tecnología avanzada y un 6% lo hace manualmente.

Otros resultados del estudio

De otra parte, se demostró que las empresas de Servicios son las que se encuentran más preparadas para la aplicación de Big Data con un 35%, y el 65% de las compañías ha contratado a otras empresas para que les ayuden con la construcción de modelos de Analítica.

Otro de los datos interesantes que arrojó el estudio dice que 53% de los líderes de GH considera que existen obstáculos o barreras que dificultan la aplicación de analítica en el área, y el 44% considera insuficiente la capacidad tecnológica y la falta de conocimiento como las dificultades para la aplicación de analítica en Gestión Humana.

También que el 64% de los líderes de GH, estaría interesado en afrontar estos retos a través de analítica predictiva y prescriptiva; y el 24% de las empresas del sector Servicios cuenta con capital humano formado y entrenado para hacer Analítica.

De esta manera, Eficacia con estos estudios permite visibilizar la importancia de la aplicación de estas herramientas tecnológicas que dan mayor agilidad a los procesos, y llevan a las áreas de gestión humana a ser más propositivas e innovadoras, lo cual se ve reflejado en la productividad de las compañías.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias