El consumo del vino en Colombia aumentó un 78%

A raíz de la pandemia varios países de Latinoamérica han ido en constante aumento en la extracción, el consumo, venta y distribución del vino

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vino se ha convertido en una modalidad cultural de consumo moderado, la cual se ha consolidado por hábitos sociales propios a la identidad de cada país.

Toda la información sobre comercio digital Aquí

Su consumo ha evolucionado, el concepto de que era algo exclusivo y costoso quedó atrás, hoy en día es uno de los protagonistas al acompañar varios platos, en Colombia hay un amplio portafolio de la variedad de vinos, para buscar que los comensales lo incluyan en su experiencia gastronómica.

Aprenda más: Así es como las empresas pueden aprovechar el comercio electrónico

Según el último informe publicado por EAE Business School sobre El sector del vino se evidencia que a raíz de la pandemia varios países de Latinoamérica han venido en constante aumento en la extracción, el consumo, venta y distribución del vino, esto lo confirma Nielsen en su último estudio, en el que afirma que en los meses de confinamiento su consumo creció un 20,3%.

Tenga en cuenta: Automatización es clave para el auge el e-commerce en Colombia

En la actualidad en el país ha tomado mayor fuerza con la presencia de eventos como Expovinos, permitiendo a todo el público en general conocer y disfrutar de esta bebida que se ha convertido en un acompañante infaltable en cenas y ocasiones especiales.

Aprenda más sobre e-commerce en este link

Nuevas estrategias para alcanzar nuevos públicos

Con la fuerza que ha tomado en los países de Latinoamérica las tendencias han marcado su avance, hoy en día se evidencia que:

  • La innovación será la única forma de llegar a los consumidores jóvenes, ya sea a través del marketing, el e-commerce o nuevos packaging entre otros.
  • La tendencia global muestra una moderación en el consumo de alcohol, lo que dará más alas a los vinos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico.
  • Los consumidores buscan vinos con historia, lo que en marketing se conoce con storytelling. La autenticidad y la historia detrás del vino tendrán cada vez más importancia en la decisión de compra.

En Colombia la presencia de este producto en tiendas, supermercados de grandes superficies y restaurantes sigue en aumento, ubicando a Bogotá y Medellín como las principales ciudades con mayor compra y venta del vino, la primera cuenta con un 45% de consumo y la segunda un 18%, según datos del Grupo Éxito.

Contenido relacionado: Ventas e-commerce en Colombia crecieron 40% en 2021

Sostenibilidad e impacto social

Las nuevas generaciones han hecho que surja la necesidad de crear criterios éticos frente a su origen y proceso de elaboración del producto en la actualidad.

“Esta tendencia no la vemos solamente en la industria del vino sino también en otras, por lo que se estima que en un futuro seguirá consolidándose”, detalla la docente Gloria Vallés de EAE Business School y autora del informe.

Algunas prácticas que cita el informe de EAE para una mayor sostenibilidad son la reducción del peso de las botellas, la optimización del uso de recursos naturales, el avance hacia la descarbonización y la apuesta por la viticultura regenerativa o las variedades autóctonas. Un reto para sus productores.

Aprenda: cómo importar desde China hacia Colombia en 5 pasos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias