Ventas e-commerce en Colombia crecieron 40% en 2021

La CCE informó que en el último trimestre de 2021 se registraron la mayor cantidad de ventas por e-commerce, superando los 80.5 millones en transacciones.

5 tips para que su empresa le saque provecho al Black Friday
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de usuarios conectados a Internet en todo Colombia creció 1,3 millones en 2021, alcanzando un total de 34,73 millones. Así lo reveló el informe ‘Reporte de la industria, el e-commerce en Colombia 2021’, producido por BlackSip.

A nivel mundial, de las 7.800 millones personas que hay, el 60,9% están conectadas a Internet, que equivale a una cifra cercana a los 4.800 millones. Lea más en noticias de finanzas personales.

Pierre Cuevas, director regional de ventas para Latinoamérica Norte de BlackSip, explicó: “Las facilidades de conexión y comunicación que ha brindado el Internet y diferentes dispositivos, ya sean móviles, portátiles o de escritorio, han sido propulsores perfectos para el e-commerce. Una tendencia que en los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenido y le representó a Colombia importantes números durante el 2021”.

De acuerdo con informe, el e-commerce creció en aproximadamente 44,3% durante el primer trimestre de 2021, frente al mismo periodo de 2020. Entre tanto, según cifras reportadas por la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), las categorías de deporte y entretenimiento tuvieron el mayor volumen de compras registradas en el segundo trimestre del año. Registraron un crecimiento durante mayo y junio con picos entre el 80% y 210%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.

Recomendado: Primer semestre de 2022 será complejo para el consumo de hogares colombianos

“Así las cosas, las ventas para 2021 alcanzaron un total de $39,8 billones, para un incremento total del 40% con respecto al año anterior. Asimismo, las transacciones subieron en un 49%, lo que evidencia una tendencia importante de crecimiento del e-commerce”, indicó BlackSip.

La CCE informó que en el último trimestre del año se registraron la mayor cantidad de ventas por medios electrónicos, superando los 80.5 millones en transacciones, por un valor cercano a los $12,5 billones. Al respecto, BlackSip explicó que el comercio electrónico “ha tomado un impulso considerable debido a la recuperación económica de actividades y a la confianza que los consumidores han adaptado en los canales virtuales”.

Calzado, artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos, computadores y equipos periféricos son las categorías que registran un mayor número de transacciones en la actualidad.

Días sin IVA, Hot Sale y Black Friday

Las jornadas de descuentos en Colombia han impulsado el comercio electrónico. Los tres días sin IVA decretados por el Gobierno en 2021 alcanzaron ventas por el orden de los $2,4 billones, duplicando la cifra registrada en las jornadas de 2020 y registrando un aumento del 40% en la cantidad de transacciones.  

Recomendado: Según Accenture, estas son las diez tendencias del comercio electrónico para 2022

Entre tanto, las ventas en línea durante la jornada del HotSale alcanzaron los $368.900 millones, aumentando un 40% frente a 2020. El número de transacciones fue cercano a los 2,8 millones, registrando un aumento del 36,8% respecto a 2020.

En el BlackFriday, Colombia se consolidó como el tercer país en la región con mayor gasto durante esta fecha, por debajo de Argentina y Brasil. El país aumentó las ventas en 442% comparado con un día normal.

¿Para dónde va el e-commerce en Colombia?

Las proyecciones apuntan hacia la desaceleración de esta tendencia durante 2022; sin embargo, tendría un crecimiento en comercio minorista y servicios cercano al 16%”, afirmó BlackSip. Se prevé que en 2022 se registre un aproximado en ventas a través de canales digitales de US$4.189 millones a nivel global.

Recomendado: Colombianos aumentan sus compras a través de redes sociales

“Las proyecciones para los próximos años son positivas, se espera que para el 2025, los usuarios de e-commerce lleguen a 77,9 millones a nivel global. Esto gracias al aumento de la conectividad y el aumento en la capacidad de gasto de generaciones que crecieron en el contexto digital y temen menos a los fraudes y confían en este tipo de servicios”, indicó Cuevas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias