Primer semestre de 2022 será complejo para el consumo de hogares colombianos

La inflación colombiana seguirá siendo alta en la primera parte del 2022, alcanzaría su pico máximo en el primer trimestre y terminaría el año en 3,6%.

Consejos para cuidar los gastos de fin de año
Consejos para cuidar los gastos de fin de año. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alta tasa de inflación en Colombia está afectando el consumo de los hogares. Mientras que en 2021 el costo de vida acumuló un 5,62%, para enero de 2022 el indicador se ubicó en 1,67%.

La inflación colombiana seguirá siendo alta en la primera parte del 2022, alcanzaría su pico máximo en el primer trimestre y terminaría el año en 3,6%, así lo informó el más reciente estudio de Consumer Insights, publicado por la firma de consultoría Kantar. Lea más en noticias macroeconómicas.

De acuerdo con el estudio, en 2021 hubo un crecimiento del 5% de la canasta en volumen y 20% en valor, frente a 2019. “Si bien el año cerró estable en cuanto a indicadores de valor, también experimentó una reducción en volumen, por lo cual es importante recordar el refugio del consumo dentro del hogar durante el 2020”, explicó Kantar.

De acuerdo con la consultora, noviembre y diciembre fueron los meses que ejercieron una mayor presión en términos de precio, sin afectar la frecuencia de compra. Entre tanto, los analistas prevén que se sigan presentando alzas inflacionarias en el primer trimestre de 2022.  

Recomendado: Creció gasto de hogares en Colombia en enero, pero preocupan efectos inflacionarios

“Consumer Insights confirma que a pesar de que la presión inflacionaria influye directamente en el consumo del hogar, en 2022 hay oportunidades significativas de crecimiento. La subida de la inflación tiene un impacto de corto plazo; tenemos la experiencia de que en el pasado los compradores tienden a regresar a su consumo habitual unos meses después del incremento de precios”, indicó Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel.

Aclaró que no todas las categorías tuvieron el mismo incremento en precio. La canasta de aseo del hogar y aseo personal experimentaron los menores aumentos de precio, mientras que otras fueron afectadas en mayor medida. “Las canastas de alimentos, bebidas y lácteos, las cuales tuvieron el mayor número de categorías con alza de precios, se han visto más afectadas en volumen. Alimentos tiene una variación de volumen de -11%, bebidas de -9%, y lácteos de -15%”, explicó García.

Las canastas de cuidado personal y mascotas crecieron 27% y 22% en valor y registraron aumentos del 9% y 5% en volumen, respectivamente.  

Recomendado: Centros comerciales entregan 5 tips para aprovechar temporadas de descuentos

“Al evaluar el desempeño de las categorías en el corto plazo, los hogares han sacrificado categorías que no son de primera necesidad, incluso cuando estas no hayan tenido incrementos significativos en sus precios”, destacó la compañía.

Kantar reseñó que las categorías con incremento en precio menor a 9%, las que registraron el “peor” comportamiento en términos de volumen fueron: té en polvo, galletas saladas, maltas, café instantáneo, cereales, tortillas y chocolate de mesa. Leches vegetales, detergente líquido, desodorante, suavizante, acondicionador, crema para peinar y analgésicos fueron las categorías que mejor comportamiento tuvieron.

Concentrado de mascotas, agua, crema dental, sal de cocina y huevo fueron las categorías con un incremento en precio mayor al 9% y que tuvieron un mejor comportamiento en términos de volumen. En contra parte, las de peor comportamiento en volumen fueron leche en polvo, ambientadores, carnes frías, leche líquida, bebidas lácteas, café molido y jugos RTD.

Perspectivas para 2022

De acuerdo con García, la primera mitad de 2022 será más compleja, mientras el comprador logra la manera de adaptarse al escenario de inflación: “Inicialmente, el comprador tratará de priorizar las canastas de alimentos, aseo personal y aseo del hogar, en su mayoría dando menor importancia a las canastas de belleza y bebidas. Así mismo, buscará ahorrar a través de las opciones más económicas por volumen y comprará tamaños más pequeños en ciertas categorías no prioritarias”, dijo.

Recomendado: Déficit de la cuenta corriente: ¿qué es y por qué importa?

Añadió que los consumidores buscarán nuevas alternativas de ahorro, mientras que para finales de año se prevé que los hogares estabilicen el consumo de categorías de mayor incremento en precio.

“Aunque algunos fabricantes se vean afectados en el corto plazo por el impacto de la inflación, es momento de buscar nuevas oportunidades para llegar a más hogares que apoye los retos de crecimientos de las marcas a través de estrategias que conecten con los nuevos momentos de uso de los productos”, concluyó García.

El informe que recogió compras reales semana a semana en 60 ciudades del país, incluyó una muestra de 6.000 hogares de un universo de 9,7 millones de hogares, con una cobertura del 80% de la población urbana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias