Desabastecimiento de papa se podría extender a varias zonas de Colombia

Los pequeños productores de papa indicaron que hay escasez de semillas para sembrar, con lo cual se supone una disminución del alimento en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el sector agricultor en Antioquia los pequeños productores de papa indicaron que hay escasez de semillas para sembrar, con lo cual se supone una disminución del producto en los próximos meses, de acuerdo con un reporte de la situación del sector publicado en diario antioqueño El Colombiano.

Mire más informaciones del campo colombiano Aquí

La fuga de semillas hacia otras regiones del cono sur, por ejemplo hacia Ecuador, según la nota de El Colombiano, se suma a las proyecciones de Fedepapa para 2022, donde se estima que la producción nacional alcanzará 2,53 millones de toneladas, una reducción del 2,7 % en relación con el volumen de 2021.

Mire este Podcast: Iniciativas de agricultura sostenible que están transformando el sector

Sin embargo, el declive en la producción será para todo el país, si se miran las proyecciones de Fedepapa para 2022: 1,13 millones de toneladas del alimento serán cosechadas en los primeros seis meses del año, equivalentes a una reducción del el 4,5% en relación al mismo periodo de 2021, siendo Antioquia el departamento que más disminución sufrirá (-9,8%), seguido de Nariño (-5,8%).

Cabe anotar que aunque en el segundo semestre de 2021 la producción repuntó frente a la primera mitad de ese año, para inicios de 2022 esta dinámica volvió a terreno negativo.

En total, lo proyectado por el gremio de paperos para 2022 es que la producción nacional alcanzará 2,53 millones de toneladas, una reducción del 2,7% en relación con el volumen producido en 2021.

La papa, el alimento que más se encarece, pero que también baja

De acuerdo con Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la inflación en Colombia llegó al 8,53 % para marzo de 2022, el dato más alto del que se tiene registro desde julio de 2016.

El mismo Dane aclara que los alimentos han jugado un papel protagónico en la escalada de precios. Solo en la variación de marzo, que fue del 1 %, la mitad del dato fue explicado por la inflación de alimentos en el hogar.

Al revisar el resultado de lo corrido del año, la inflación de alimentos en el hogar, además de las bebidas no alcohólicas, ya alcanza el 25,37 %.

Lo anterior se explica, en mayor medida, porque la papa, a nivel nacional, reporta un incremento anual del 110 %, aunque vale hacer la salvedad de que viene cayendo desde el 142,28 % que se había registrado en febrero de 2022.

Especial multimedia: ¡Sector agro: salve usted la patria!

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias