Analistas esperan que tasa de desempleo siga en doble dígito hasta 2023

El pronóstico de los analistas dejaría a la tasa de desempleo en Colombia muy cercana al 12,86 % a cierre del primer trimestre del 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, que elabora el Banco de la República, se dio a conocer que, a ojos de los analistas de la economía nacional, la tasa de desempleo en Colombia va a seguir en doble dígito incluso hasta cierre del 2023.

Se lee en el documento que el pronóstico de los analistas dejaría a la tasa de desempleo en Colombia muy cercana al 12,86 % a cierre del primer trimestre del 2022.

De ahí empezaría una tendencia a la baja hasta cierre de año, momento en el que los analistas medidos por el emisor están viendo una tasa de desempleo para Colombia del orden del 11,30 %.

Recomendado: Encuesta BanRep abril: analistas prevén inflación arriba de rango meta en 2023

Sin embargo, y contrario a la expectativa y petición de algunos de los organismos multilaterales, en 2023 la tasa de desempleo seguirá cayendo, pero sin llegar al ansiado un dígito.

Perspectivas sobre el desempleo

Justamente, la meta del Gobierno es que Colombia, cuanto antes, vuelva a tener una tasa de desempleo de un dígito, lo que la devolvería a niveles de prepandemia.

De momento, la encuesta del Banco de la República encontró que la tasa de desempleo en Colombia terminaría 2023 en el 10,64 %.

En su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) expuso que la tasa de desempleo en Colombia cayó al 12,90 % durante febrero de 2022. El dato importante fue que la brecha de género se cerró considerablemente.

“El resultado nos deja ver que, por cada hombre que recuperó su puesto de trabajo en febrero de 2022, dos mujeres lo hicieron en el mismo lapso”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias