Gobernación de Atlántico completó 5.000 conexiones de programa ‘Gas para la Gente’

Foto: Gobernación de Atlántico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó esta semana el municipio de Malambo, donde la administración instaló la conexión 5.000 del programa ‘Gas para la Gente’, una iniciativa que busca en total a más de 6.200 familias en el departamento para garantizar este servicio público.

Recomendado: Colombia tendrá el faro conmemorativo más alto del mundo en el departamento de Atlántico

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que solo en Malambo se han instalado 334 conexiones de gas, de un total de 399, lo que representa un avance del 84% del proyecto.

“Con las 5.000 conexiones de gas natural que se han adelantado a la fecha en el departamento, el programa alcanza un avance general del 81% de ejecución. Actualmente, el proyecto se ejecuta tanto zonas urbanas como rurales de otros nueve municipios: Soledad, Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará”, aseguró Logreira. Vea más noticias de minería y energía

Por su parte, Marta Orozco, beneficiaria del programa, dijo que “hoy con este servicio hago un pago mensual de $39.000, que incluye el valor financiado de la conexión, luego de haber recibido el subsidio de $1.290.000 que me otorgó la Gobernación del Atlántico para conectarme el gas. Esto mejoró mucho nuestra calidad de vida”.

Lea también: Citas para solicitar pasaporte en Atlántico son más ágiles con nueva plataforma

Para la ejecución del proyecto, la Gobernación del Atlántico aportó recursos por $7.754 millones provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyó a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe realizó una inversión en redes que ascendió a $3.900 millones.

El subsecretario de Vivienda, Alejandro Quintero, aseguró que el proyecto tendrá una segunda fase y que ya está en proceso de formulación, para su aprobación. Una vez aprobado, el proyecto pasará al Ocad para que sea priorizado, den la viabilidad y se asigne ejecutor. “Se prevé que las obras de la segunda fase de ‘Gas para la Gente’, que se beneficiarán de 6.895 nuevas familias, se iniciarán en el primer trimestre del 2023”, puntualizó.

Esta segunda fase se desarrollará en 17 municipios y contará con una inversión de $9.379 millones. En total serán 13.079 hogares del departamento beneficiados con igual número de conexiones intradomiciliarias de gas natural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias