Robótica WRO llega a su 5° edición en Colombia

Cada año, niños y jóvenes colombianos apasionados por la innovación se dan cita en el encuentro global de Robótica WRO que reúne a más de 85 países

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada año, niños y jóvenes colombianos apasionados por la innovación se dan cita en el encuentro global de Robótica WRO que reúne a más de 85 países en torno a la ciencia, la tecnología y la educación. Vea más noticias empresariales aquí

Según cifras de WRO Colombia, en el 2021 participaron más de 36 equipos compuestos por estudiantes desde los 8 hasta los 19 años de edad, ubicados en más de 12 municipios y departamentos a nivel nacional.

Convirtiendo así a Colombia en el único país participante de Suramérica y uno de los principales representantes de la robótica ante el mundo.

Recomendado: Cinco tendencias de tecnología de información (TI) para los negocios en 2022

Temáticas en esta nueva edición

Cada edición va acompañada de una temática relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual define los desafíos para cada categoría de participantes.

En esta 5° edición, la robótica y la inteligencia artificial se combinan para transformar el mundo y facilitar el entorno de los humanos. De esta manera, el proceso de creación de las olimpiadas estará enfocado a la realización de robots que ayuden a resolver problemáticas de la vida en el hogar, situaciones de rescate en emergencias y el cuidado de la salud.

“Mi robot, mi amigo, es la oportunidad para que niños y jóvenes reconozcan que, a través de la tecnología, la innovación y la robótica se pueden generar soluciones y beneficios para la vida cotidiana y social potenciando en ellos, la creatividad, la atención, el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, entre otras habilidades”, señaló Harry Parra, director del Comité Organizador de WRO Colombia.

De acuerdo a lo anterior, el primer desafío denominado RoboMission buscará el desarrollo de robots autónomos en un campo de competencia y contará con las siguientes categorías:

  • Elementary: dirigida a niños de 8 a 12 años, encargados de realizar un robot jardinero.
  • Junior: para niños entre los 11 a los 15 años, quienes desarrollarán un robot de rescate para tareas peligrosas.
  • Senior: dirigida a adolescentes desde los 14 hasta los 19 años de edad, los cuales crearán una versión de robot cuidador y transportador en hospitales.

Por otro lado, el reto Future Innovators, buscará incentivar la producción de un modelo de robot ayudante para los humanos a través del uso de software y hardware como Makeblock, Arduino, Raspberry, entre otros.

Se estima que, durante este año, hayan alrededor de 150 participantes de todo el país pertenecientes a distintas instituciones educativas oficiales y privadas.

De igual forma, se espera contar con la intervención de diversos expertos académicos en robótica, quienes serán los jueces a lo largo de las Olimpiadas.

 “El año pasado tuvimos la grata compañía de jueces de Colombia, México, Argentina, Uruguay y Ecuador, que desde su conocimiento contribuyeron en la definición de la Selección Colombiana de Robótica, la cual fue la única en toda Suramérica que participó en la Final Internacional de la WRO Alemania 2021”, concuyó Parra.

La invitación está abierta para que profesores y directivos motiven e inscriban a sus estudiantes a que participen de este tipo de eventos de talla mundial que buscan resaltar el ingenio colombiano a través de la robótica, que se realizará el 26 de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias