Ecopetrol advierte restricción de transporte de gas desde Casanare

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol informó este martes que las fuertes lluvias de los últimos días en la región del Casanare han ocasionado el deterioro de la vía nacional Sogamoso – Aguazul, obligando su cierre.

Como consecuencia, los distribuidores mayoristas de Gas Licuado del Petróleo (GLP), que atienden cerca del 30% del mercado de la zona centro del país, no han podido retirar el producto del campo Cupiagua.

De acuerdo con la petrolera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya hizo una inspección para evaluar la condición del corredor y encontró una pérdida de la mitad de la banca en un tramo de 80 metros.

Así mismo, dijo que ya está desplazando personal y equipos para iniciar los trabajos de reparación. Lea más en Noticias de Minería y Energía.

Ecopetrol agregó que, desde el primer momento, ha estado en comunicación permanente con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul, el Ministerio de Minas, el Invías y los gremios del sector.

Lea más: Piden aumentar subsidios a Gas GLP para no frenar demanda en Colombia

Esto con el fin de ponerse a disposición para articular esfuerzos conjuntos que permitan iniciar las obras de recuperación de la carretera de manera inmediata y, de esta forma, superar el impacto en el abastecimiento de este energético en el país.

¿Qué sucede en la vía Aguazul – Sogamoso?

El pasado jueves, el Invías ordenó el cierre preventivo del corredor vial Sogamoso – Aguazul, conocido como Transversal del Cusiana.

Allí, agregó, ya se adelantan trabajos para contener la inestabilidad de la ladera en el kilómetro 87, en el sector La Granja, donde se presentó la caída de la banca por las fuertes lluvias en la región.

Destacado: Ciudades de Colombia en las que más se han encarecido el gas y la electricidad

Las obras para recuperar la vía incluyen tres fases:

  1. Estabilización de la superficie de la falla localizada.
  2. Generación de una plataforma de cimentación.
  3. Sobre este sistema se instalará la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica.  

De acuerdo con los conceptos de especialistas en geotecnia e hidráulica, el corredor estará cerrado por unos dos meses para recuperar la banca perdida.

Eso sí, todo dependerá de las condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas que se presenten en la zona.

Recomendado: En 2021, Colombia elevó reservas de petróleo y gas para garantizar autosuficiencia

El director técnico del Invías, Guillermo Toro, dijo que están realizando un monitoreo diario y tiene desplegada toda su capacidad para atender la emergencia.  

“Nos encontramos en terreno con nuestros especialistas y comenzamos actividades que nos permitirán habilitar este corredor vial en 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas y geológicas así lo permitan”, explicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias