Piden aumentar subsidios a Gas GLP para no frenar demanda en Colombia

Sería necesario un subsidio que amortigüe el alza en los mercados internacionales sobre los precios nacionales del Gas GLP a los usuarios

Foto: Siete24
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5 % y 97,7 %, respectivamente, así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Gas GLP (Gasnova). Lea más de energía.

De acuerdo con Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, esta situación se debe a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos (China) y el reemplazo de leña (India).

“Dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”, explicó Martínez Villegas.

Esto se debe a que la demanda nueva es permanente (petroquímica en China), no estacional o coyuntural. Además, de acuerdo con la información del gremio, la oferta de los Estados Unidos no ha reaccionado y las petroleras no están invirtiendo en producción, mientras se recuperan de los precios bajos de la crisis de 2020 por la pandemia, y están en época de pago de dividendos.

Por su parte, el incremento en los precios del Gas LP (GLP) en Colombia que compran las distribuidoras, llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8,6 % entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Según Martínez Villegas, aunque Ecopetrol otorgó un descuento en el primer semestre de 2022, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando. Así las cosas, Gasnova asegura que hay una alta preocupación por la disminución del consumo en cilindros.

Sobre todo, porque esto indicaría un aumento en el uso de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), alrededor de 1,2 millones de hogares, equivalentes a cerca de seis millones de colombianos, siguen utilizando insumos como leñacarbón, residuos y combustibles líquidos para cocinar.

Lo que aumenta la vulnerabilidad de estas personas a enfermedades y muertes cardiorrespiratorias, y contaminación de las atmósferas.

Cifras de Gasnova exponen que el precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg., promedio ponderado de todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que les venden a las distribuidoras.

Descuentos al Gas GLP

Desde enero de 2022, Ecopetrol otorgó un descuento del Gas LP (GLP) que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año.

El precio promedio ponderado al cual las distribuidoras compraban el GLP a Ecopetrol en diciembre de 2021 era de $2.360/Kg. y ahora, con el descuento, quedó en $1.621/Kg.

El líder del gremio resaltó que, en 2020, el precio promedio de venta del GLP de la petrolera colombiana era de $653/Kg. Ahora bien, a partir de julio de este año se estima que habrá un incremento alrededor de 47,8 % (con una TRM de $3.900) en el precio de venta de venta del Gas LP que vende Ecopetrol a las distribuidoras.

Ese descuento en el precio de venta de Ecopetrol, de enero a junio del presente año, se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras, verificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

En suma, las empresas han disminuido sus ingresos brutos (margen CyD), en unos $200 y $300/kg, entre abril de 2020 y diciembre de 2021. “Esto se da en un escenario de disminución de las ventas y de incrementos de sus costos por inflación, salarios, etc., lo cual muestra el compromiso de las distribuidoras con sus usuarios”, manifestó el líder gremial. 

Recomendado: Reducen en Colombia precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en zonas rurales y estratos bajos

Más subsidios al Gas GLP

Dado que el precio del GLP a los usuarios está en función de los precios internacionales, sobre los cuales no se tiene control, Gasnova indicó que es necesario un subsidio que amortigüe el impacto del alza en los mercados internacionales sobre los precios nacionales a los usuarios, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios.

“De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”, precisó el presidente del gremio.

También, se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. Hoy no se está subsidiando con 50 % y 40 % del precio, como se establece en las normas aplicables.

Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22 % y 18 % del precio de venta para los estratos uno y dos, respectivamente. Esto se debe a que, para el cálculo, se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado).

Además, el dirigente de la Asociación destacó que para que Colombia siga por la ruta de la descarbonización y cuidado del medio ambiente es clave incentivar el aumento de los subsidios al gas GLP, ya que permite que sus precios sea más asequibles para los bolsillos de familias de bajos recursos y/o ubicadas en zonas remotas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias