En Colombia se sigue cocinando con leña: aquí las regiones que más lo hacen

Si bien el servicio de gas natural en Colombia tiene un nivel de penetración cercano a 80 %, lo cual convierte al país en un ejemplo mundial en materia de cobertura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si bien el servicio de gas natural en Colombia tiene un nivel de penetración cercano a 80 %, lo cual convierte al país en un ejemplo mundial en materia de cobertura, aún existe un importante segmento de la población que carece del acceso a este energético. Lea más de energía.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en consecuencia, alrededor de 1,2 millones de hogares, equivalentes a cerca de seis millones de colombianos, siguen utilizando insumos como leña, carbón, residuos y combustibles líquidos para cocinar, lo que aumenta la vulnerabilidad de estas personas a enfermedades y muertes cardiorrespiratorias.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos como el diésel en el transporte, y de sólidos como la leña y el carbón.

Recomendado: Gas natural licuado podría suplir necesidades del sector industrial: Calamarí

Las regiones que aún cocinan con leña en Colombia

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Gas Natural destacó los datos sobre las regiones del país que más siguen cocinando con leña, con el fin de insistir en la importancia de continuar masificando el servicio del gas natural.

“De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida desarrollada por el Dane, la región más crítica en consumo de leña es el Caribe colombiano, con más de 500.000 usuarios activos”, señaló Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

Seguidamente, se encuentra la zona central, Antioquia y el Eje Cafetero con más de 450.000 usuarios; la región oriental y pacífica con 350.000 cada una; y la Orinoquía y Amazonía con cerca de 300.000 usuarios.

Recomendado: Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía

Vale recordar que el acceso al gas natural ha venido creciendo exponencialmente, pues el país pasó de tener 1,9 millones de usuarios a superar los 10,4 millones en los últimos años.

“Con estos datos, desde Naturgas hacemos un llamado para que los candidatos presidenciales aborden los beneficios socioeconómicos del gas natural. Este energético juega un papel clave en la calidad de vida de las personas, la transición energética y la reactivación económica”, concluyó Murgas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias