Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía

Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En octubre de 2021, las nominaciones de gas natural disminuyeron en 1,5 % de manera interanual y 0,4 % con respecto a septiembre de este año, ubicándose en 835,5 Gbtud, de acuerdo con el más reciente informe de sectorial de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía). Para más información de energía haga clic aquí.

Según el gremio, este comportamiento se reflejó en la energía inyectada y tomada del Sistema Nacional de Transporte (SNT).

grafico energia inyectada SNT 2021

Para el gremio, en la imagen anterior se observa cómo ha sido la inyección y la toma de gas natural del SNT en septiembre y octubre de este año.

“Con respecto a lo sucedido en agosto y septiembre, se evidenció lo débil que es el sistema de suministro y transporte en la prestación del servicio de gas natural, por lo que en la ilustración se logra apreciar al inicio de septiembre como los niveles descienden de forma drástica y nuevamente se recuperan en un periodo corto”, precisó el gremio del sector energético.

Recomendado: Hocol, filial de Ecopetrol, perforará 9 pozos nuevos exploratorios de gas en 2022

La energía inyectada promedio en octubre fue de 920,7 Gbtud, representando un cambio interanual mínimo de 0,02 %, en cuanto a la energía tomada del SNT disminuyó en 0,7 % llegando a un valor de 907,3 Gbtud.

Además, en el décimo mes del año, 99,9 % de la energía inyectada fue de carácter doméstico, mientras que 0,1 % correspondió a gas natural importado el cual decreció con respecto a septiembre, de acuerdo con el informe de Asoenergía.

La demanda total de gas natural en octubre de 2021 fue de 975,6 Gbtud, presentando un aumento interanual de 6,2 % y un incremento de 0,9 % con respecto a septiembre.

Por su parte, la demanda No Regulada de gas natural aumentó a 652,5 Gbtud que representó un cambio mensual de 2,3 %, disminuyó 0,7 % con respecto al mismo mes de 2020.

Según Asoenergía, la demanda industrial se incrementó 16,6 % de manera interanual, y 6,4 % comparado con el noveno mes de este año, el nivel alcanzado en octubre fue de 335,0 Gbtud.

Recomendado: ¿Cómo se podría mitigar una crisis de gas en Colombia?

En cuanto a los otros sectores, la demanda de las industrias tuvo un aumento de 10,2 %, el sector térmico aumentó en 9,5 %, los sectores agregados en 9,3 %, el sector comercial 5,6 %, residencial en 4,0 % y finalmente el sector Gnvc lo hizo en 2,5 %.

Entre tanto, los sectores que presentaron una disminución en octubre corresponden al sector compresora y refinería, que decayeron en 87,7 % y 13,5 %, respectivamente.

Finalmente, la demanda de gas natural para los sectores agregados en octubre de 2021 se ubicó 18,7 % por encima de lo proyectado en el escenario medio de la Upme para dicho mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias