Protéjase de noticias falsas en elecciones presidenciales en Colombia con estas herramientas

Las noticias falsas o ‘fake news’ son el mal de cada día en época de elecciones presidenciales en Colombia, donde usted tiene herramientas contre este mal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las noticias falsas o ‘fake news’ son el mal de cada día en época de elecciones presidenciales en Colombia, donde usted tiene herramientas para estar bien informado.

Las fake news o noticias falsas son contenidos deliberadamente erróneos, que buscan desinformar y se publican en sitios web cuya apariencia intenta ser semejante a un reportaje de noticias, en ocasiones el diseño de la página y su URL suplantan a un medio de comunicación reconocido; en época de elecciones la circulación de este tipo de información aumenta. Vea más en noticias políticas.

Según la Encuesta Polimétrica realizada por Cifras & Conceptos, el 60 % de las personas en edad de votar en Colombia afirma haber creído en noticias falsas en algún momento. El escenario es preocupante en medio de las elecciones presidenciales en Colombia para 2022.

Las fake news hacen parte de nuestro día a día, no son un fenómeno de momento y se vuelven famosas en la medida que impactan la noticia real. En esta época de elecciones en la que se encuentra el país, es importante que exista una pedagogía para que las personas puedan identificar cuando se trata de una noticia falsa debido a la responsabilidad que se tiene como ciudadanos de una sociedad que se basa en la democracia, las noticias falsas afectan la decisión de los votantes y por ende todo el ecosistema electoral en el que nos movemos”, comenta Arturo Cortés Pineda, docente de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque, magíster en Diseño para Industrias Creativas y Culturales.

¿Cómo reconocer noticias falsas?

Para identificar fake news en época electoral Arturo Cortés Pineda, docente de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque, menciona los siguientes aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Lea la noticia completa, no solo el titular, con esta podrá analizar la información que le están compartiendo.
  • Consulte la fuente:
    • Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, es mejor desconfiar y no compartir la información.
    • Si la información tiene un autor, se aconseja investigar el nombre del medio o del escritor en Google, para ver qué más ha hecho esta persona y para qué medios trabaja.
    • Si en la noticia hacen referencia a un medio de comunicación reconocido, se aconseja buscar en la web oficial de este para comprobar si la noticia está allí.
  • Busque el titular en Google. Si la información es verídica, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que ya esté reportada y algunos sitios de verificación de datos notifiquen que es un rumor inexistente.
  • Verificar el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Si recibió una imagen, se recomienda utilizar la búsqueda “inversa” de Google, para determinar si esta es verdadera o falsa. Para esto puede dirigirse a https://images.google.com/ y hacer clic en el icono de una cámara que aparece en el cajón de búsqueda.
  • Después podrá ingresar la URL de la imagen desde internet o subirla directamente desde su computador. Este buscador, finalmente, le mostrará noticias o publicaciones relacionadas con ese archivo.

Recomendado: Elecciones Colombia: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez crecen en intención de voto

Herramientas como DIP y Kwai, también luchan contra las ‘fake news’

Con un evento de lanzamiento, la plataforma DIP (proyecto para desintoxicar la información), presentó 8 herramientas pioneras en el país donde los colombianos y colombianas pueden diagnosticarse con el fin de identificar su vulnerabilidad ante la desinformación y la polarización en Colombia.

Las herramientas pueden usarse por el mayor número de colombianos para autodiagnosticarse y reflexionar y están disponibles en https://www.somosdip.com/herramienta. Son 4 tests y 4 videos orientados a los factores identificados por la consultora ETHOS BT, creadora de DIP que hacen a los colombianos más vulnerables a la desinformación:  desconfianza, discriminación, baja tolerancia a la ambigüedad y deshumanización.

La plataforma de videos cortos Kwai también implementó una política electoral con el CNE para combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales en Colombia.

Así se convirtió en la primera aplicación de video corto y streaming en firmar una alianza con el Consejo Nacional Electoral para luchar contra la desinformación en los próximos comicios electorales.

Con esta política electoral, Kwai compartirá información verídica y de valor a los electores para combatir el fenómeno más común en tiempo de elecciones: la desinformación.  De esta forma, la red social espera crear conciencia en los usuarios sobre el uso y distribución de contenido falso que contribuye a la desinformación.

‘‘En Kwai somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los millones de usuarios activos en nuestra plataforma, por esta razón firmamos una alianza con el Consejo Nacional Electoral para combatir la desinformación y, recientemente, definimos una serie de reglas para llevar contenido e información verificada a los colombianos en tiempos de elecciones’’, aseguró Gustavo Vargas, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Kwai para Latinoamérica.

Con este anuncio, Kwai continúa sumando iniciativas que le permiten exponer su compromiso con todos los colombianos, en esta ocasión apoyando el proceso democrático en el país a través de una política que permita a los electores informarse correctamente sobre las últimas noticias relacionadas con el ambiente político que se vive actualmente en Colombia, identificando y moderando el contenido e información no verificada que pueda influir en la toma de decisión de los votantes. 

Herramientas de Google contra la desinformación

El gigante de las búsquedas online Google también tiene habilitado el servicio de búsqueda de noticias falsas, a través de su verificador de información Google Fact Checker, disponible en https://toolbox.google.com/factcheck/explorer. A través de esta herramienta, el usuario puede introducir cualquier url o tema que considere potencialmente mentirosa de la información y Google usará sus algoritmos para verificar el contenido.

De otro lado, Google Trends desarrolló un micrositio especial para las elecciones presidenciales en Colombia donde puede consultar los intereses de búsqueda de los últimos 7 días, explorar en qué departamentos hay más intereses de búsqueda por candidatos, conocer los temas que más crecen en búsqueda de los últimos 30 días, como también las preguntas más frecuentes, según cada candidato presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias